Premio Buenas Prácticas Laborales traerá beneficios a los empresarios peruanos

646

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, informó que el concurso de Buenas Prácticas Laborales que organiza su sector, traería consigo numerosos beneficios a los empresarios peruanos.

Entre los beneficios que obtendrían las empresas ganadoras del concurso se considera la publicación en diferentes medios de comunicación de la lista de dichas empresas, publicación de los resultados en el portal institucional del Ministerio de Trabajo, otorgamiento del Premio (diploma) en los idiomas español e inglés a fin de que puedan ser reconocidas y valoradas por clientes e inversionistas extranjeros, así como un link de acceso directo al portal institucional del MTPE.

El titular de Trabajo sostuvo que se está considerando también que las empresas ganadoras tengan un trato diferenciado, como una especie de “cliente VIP” en el Ministerio de Trabajo. “Yo creo que podemos establecer, incluso, algún programa complementario para que estas empresas tengan un trato diferenciado como un tipo vip, atención preferencial por mesa de partes, visitas de inspección de carácter orientador y darle algún realce en el tratamiento por parte del Ministerio”.

El certamen se realiza a fin de identificar y premiar a aquellas empresas que constituyan modelos en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Los requisitos para la postulación son: Solicitud de postulación, Ficha de Inscripción, Declaración Jurada de Cumplimiento de la Normativa Socio Laboral, Perfil Social de la Empresa, Descripción detallada de la Buena Práctica Laboral que pretende ser reconocida, Copia simple del Estatuto o Ficha Registral de la empresa postulante, Vigencia de Poder del Representante Legal emitida por los Registros Públicos – con una antigüedad no mayor a un mes -, Copia de la Declaración Jurada Anual del último ejercicio fiscal, presentada a SUNAT.

Las empresas que deseen postular no deben tener adeudos con la SUNAT, ESSALUD, ONP, AFPs. Asimismo, no deben contar con resoluciones de multa (consentidas o confirmadas) por incumplimiento a la normativa socio laboral impuestas por el MTPE o con resoluciones (consentidas y/o ejecutoriadas) emitidas por el Poder Judicial declarando fundada una demanda laboral.

Las categorías en las que pueden participar son: Relaciones Laborales, Trabajo Decente y Respeto a la Persona. Las inscripciones son GRATUITAS y se realizarán hasta el viernes 27 de abril de 2012 en físico, o a través del portal web trabajo.gob.pe/BPL. El año pasado se premiaron a 9 empresas: Acosta Stock, Andes Express Andes, Invesment & Export, Cerro Verde, Energía del Perú, ENERSUR, Minera El Brocal, Química Suiza y Técnica Avícola

Comentarios