Premian a empresas privadas por sus buenas prácticas laborales

1396

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó hoy  el premio  “Buenas Prácticas Laborales 2010” a nueve empresas privadas que adoptaron medidas para defender los derechos de sus trabajadores y se preocuparon por promover un buen clima laboral.

Fueron condecoradas empresas de diferentes sectores económicos, las cuales constituyen  modelos nacionales en la defensa, respeto y promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores. 

La condecoración estuvo a cargo de la Ministra de Trabajo, Manuela García, quien afirmó que este premio es un reconocimiento a las empresas privadas que han implementado medidas de responsabilidad sociolaboral para mejorar las relaciones laborales, el respeto a las personas y el trabajo decente, más allá de lo que el marco legal establece.

“En todas estas empresas, destacamos su compromiso con el respeto a los derechos laborales, y esperamos que se constituyan  en un ejemplo a seguir por las demás empresas del país”, afirmó.

Más adelante, la titular del sector señaló que antes de que concluya el presente gobierno se certificar a las empresas que hayan implementado las mejores prácticas de responsabilidad sociolaboral.

Manuela García, informó que para tal fin se tomará nota de las empresas que cuenten con un adecuado clima laboral que genere mayores ingresos debido al incremento de la productividad.

“En el mundo actual las empresas están compitiendo no solo por ganar los mercados, sino también por tener una buena reputación. Así colaboramos con ellas al distinguir y reconocer a las empresas que sí cumplen con su personal”, expresó.

Los ganadores

La premiación se otorgó en tres áreas: respeto a la persona, relaciones laborales y trabajo decente. Además, comprendió un total de 18 categorías como fomento de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, no discriminación, adoptar acciones para erradicar el trabajo forzoso, promover y respetar la libertad sindical, promover la capacitación de los trabajadores, entre otros.

En la categoría “Canales de Atención al Trabajador” fue premiada la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.; mientras que en la categoría “Relaciones positivas con clientes y proveedores” fue reconocida la Sociedad Minera el Brocal S.A.A.

En tanto en la categoría “No discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza y sexo”, se reconoció a la Mype Acosta Stock E.I.R.L. dedicada a la industria manufacturera.

En la categoría “Eficiencia en la gestión de remuneraciones y política salarial” fue premiada la empresa Enersur S.A. En la categoría “Otorgamiento de beneficios a los trabajadores” fue reconocida la empresa Química Suiza S.A.

En tanto en la categoría “Desarrollo Profesional y acceso a la capacitación” fueron premiadas la empresa Técnica Avícola S.A.; Andes Investment & Export S.A.C. y Red de Energía del Perú S.A.

De igual modo en la categoría “Conducta ética e integridad laboral” fue premiada la Mype Andes Express S.A.C. dedicada a labores de transporte, almacenamiento y comunicación.

Las empresas premiadas pasaron por un riguroso proceso de evaluación, en el cual un equipo de auditores verificó el cumplimiento de las normas sociolaborales y las buenas prácticas implementadas.

“Fue una selección ardua. Agradecemos a todas las empresas que participaron en el concurso y los invocamos a seguir cumplimiento las normas laborales y dar un paso más adelante en esta materia”, subrayó.

Acompañaron a la Ministra García en la ceremonia de premiación la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos; el viceministro  de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara y el secretario técnico del concurso Buenas Prácticas Laborales, Rúben Galindo. Asimismo, la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Teresa Nuñez; el asesor legal de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, José Rueda; y el secretario General de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Alfredo Lazo.

 

 

Comentarios