Preguntas Ilegales en las entrevistas de trabajo

768

Las que revelen aspectos de la identidad están prohibidas en EE.UU.

Durante las entrevistas de trabajo, los empleadores intentan recabar la mayor información posible del candidato;  sin embargo varias de las preguntas que realizan podrían ser consideradas ilegales por la justicia estadounidense.

Así abogados de este país indicaron que las interrogantes que revelen edad, raza, nacionalidad, género, religión, situación civil u orientación sexual están fuera de los límites de la legalidad. Leyes estatales y federales relacionadas con la discriminación protegen estos aspectos.

“Cualquiera pregunta que se haga a un candidato para  descubrir información sobre estos temas, sin que tenga como base un aspecto relacionado con el trabajo, viola las diversas leyes estatales y federales de discriminación”, indica Lori Adelsón, abogada especialista en temas laborales y socia de la firma Arnstein & Lehr.

Ante una pregunta inapropiada, el candidato no debería mentir, sino, educadamente, negarse a responder.

“Sin embargo, si el empleador realiza preguntas que se relacionan directamente con las calificaciones profesionales específicas, entonces las interrogantes pueden ser legítimas.

Está claro que necesita la intención detrás de la cuestión que se examina” sostiene Adelson.

Entonces, ¿cómo preguntar para que no suene a una invasión que revele aspectos muy personales?

Adelson y Joan K. Ustin & Associates, una firma consultora especializada en recursos humanos y desarrollo organizacional, indica que no se deben hacer preguntas como: “¿Está casado?”, con el fin de saber cuán comprometido estaría un candidato con el puesto, porque no solo podría revelar su situación civil, sino también su orientación sexual, Otra pregunta inapropiada es: ¿Qué religión practica? Los empleadores la hacen para averiguar si el modo de vida del postulante interfiere con los horarios de trabajo , pero al revelar ello se caería en la ilegalidad.

Otra interrogante frecuente es: “¿Tiene niños?”. Los especialistas afirman que es ilegal negar un empleo si el candidato los tiene o si planea tenerlos. Sin embargo, señalan que una pregunta perfectamente válida es: “Tiene otras responsabilidades que interfieran con el trabajo?”. Asimismo, los empleadores no pueden preguntar sobre l nacionalidad del entrevistado, pero sí si este se encuentra autorizado para trabajar en el país.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios