¿Por qué son importantes las habilidades suaves dentro de una organización?

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Hoy en día las habilidades suaves empiezan a ganar cada vez más terreno en el ámbito laboral. Esto es debido a que los reclutadores y cazadores de talentos que buscan incorporar nuevos colaboradores ya no solo se fijan en las capacidades técnicas de los sujetos como único factor para alcanzar el éxito, sino también valoran las habilidades sociales, las cuales son relacionadas con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes, y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

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De acuerdo, con Alistair Cox, CEO de Hays (consultora para reclutamiento especializado), las organizaciones deben ser conscientes que los colaboradores con estas habilidades generan valor a la compañía.  Las habilidades suaves hacen posible que un líder comprenda mejor a fin de poder motivar y dirigir a las personas, dando como resultado que su equipo de trabajo sea más centrado, productivo y feliz.

Según Cox, los líderes cuentan con cuatro formas para promover las habilidades suaves dentro de la compañía.

Dar prioridad a la visibilidad
Debido a la tecnología muchas veces la comunicación es reemplazada por el correo electrónico. Para Alistair, este tipo de comunicación debe ser sustituida con interacciones cara a cara ya que de esa forma se demuestra la importancia de las habilidades interpersonales.

Fomentar una cultura abierta
La propuesta de ideas no debe ser exclusiva de los líderes de alto nivel. Sino todo con contrario, se debe incentivar un entorno en donde los trabajadores se sientan con la confianza suficiente para brindar ideas durante las reuniones de trabajo. Según la CEO de Hays, esta integración debe ser independiente a la experiencia, antigüedad o puesto de trabajo de los empleados.

Escuchar adecuadamente
Cuando se esté manteniendo una conversación sobre algún tema relevante con algún compañero de trabajo evitar las distracciones de correos electrónicos, llamadas, o whatsapp provenientes del teléfono móvil o la PC. Si consideras que estás muy ocupado para atenderlo adecuadamente entonces programa una nueva cita en la cual podrás estar atento.

Dirigir auténticamente
Los líderes con una mayor inteligencia emocional mostrarán auto-conciencia y resistencia, lo que ayuda a crear conexiones con los que les rodean. Las pequeñas cosas como el reconocimiento a un miembro del equipo o proporcionar retroalimentación positiva en una idea puede tener un impacto enorme.

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