¿Por qué medir la cultura de innovación en un contexto de cambio?

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A diario oímos hablar de innovación, sobre todo en coyunturas como la crisis actual causada por el COVID-19, la cual ha puesto a prueba las capacidades de muchas empresas a nivel global, debido a su relevancia en el desarrollo económico y su valor como herramienta para fomentar la riqueza de las organizaciones y por ende, de un país. Usualmente, este concepto se tiende a relacionar a aspectos tecnológicos, pero ¿estamos considerando la cultura organizacional como eje de partida para lograr la innovación?

Jorge Juárez Li, Chief Behavioral Officer de FutureLab, consultora de innovación y diseño estratégico, define cultura como aquellas formas de ser, estar y hacer que tienen las personas en una comunidad, pero cuando se habla de Cultura de la Innovación, tenemos que ver dimensiones como la apertura, personas, recursos, liderazgo y colaboración. “El que las organizaciones incentiven la participación de sus trabajadores en la generación de una cultura de innovación termina siendo el valor diferencial o ventaja competitiva que pueden tener frente a sus competidores”, puntualiza el ejecutivo.

De acuerdo al 1er Ranking de innovación C3, solo el 30% de las empresas incentivan nuevas ideas y cultura de innovación en Perú. Entonces, ¿con qué tipos de culturas organizacionales nos podemos encontrar en nuestro país?

A continuación, el especialista comenta la clasificación que han identificado:

Cultura cerrada

Se trata de empresas sin interés por la innovación a nivel estratégico. Los tomadores de decisiones suelen creer que la mejor manera de ser competitivos es centrándose totalmente en su core business. Asimismo, desconfían de las nuevas ideas, prefieren la manera tradicional de desarrollar su negocio y las ideas de sus colaboradores no son muy importantes.

Cultura de la eficiencia

Estas organizaciones están enfocadas en los objetivos y resultados, priorizan el mejorar a través de la optimización y la eficiencia. Los trabajadores aún no consideran que la innovación sea un tema relevante para la compañía. Existe mucha burocracia y los equipos tienden a ser homogéneos. La comunicación es poca y la colaboración entre las áreas, escasa.

Cultura de Aprendizaje

Las empresas que han desarrollado este tipo de cultura, cuentan con un equipo de innovación en su mayoría. Hay iniciativas, pero todavía no son orgánicas. Se caracterizan por valorar la innovación en el discurso, sin embargo, el impacto todavía es limitado, pues carecen de tiempo, recursos e incentivos. La creatividad y la innovación solo se da por áreas.

Cultura creativa e innovadora

Los líderes incentivan a que se generen ideas, proyectos y hay incentivos de por medio para fomentar la innovación. La creatividad es un valor muy importante para este tipo de empresas, pues buscan ideas nuevas constantemente. Las organizaciones que están a este nivel han ido evolucionando con el tiempo para llegar a desarrollarla.

De acuerdo a los resultados del ranking, se puede afirmar que las organizaciones en Perú aún se encuentran en una cultura de aprendizaje orientada a la innovación. Por otro lado, en una situación como la actual, el desarrollo de la apertura externa, que es la capacidad de las empresas para captar e impulsar ideas en colaboración con otros actores, resulta vital.

“El hacer vínculos o alianzas estratégicas con otras compañías, instituciones o con el Estado, comenzar a mirar aliados que quizás en otro contexto no veríamos, es clave”, puntualiza Juárez Li.

Para ello, es importante partir de un diagnóstico post Covid-19, que permita medir cómo vienen gestionando las empresas la cultura de innovación durante la pandemia y los retos que se deben plantear durante los siguientes meses, considerando que solo 50% de colaboradores en el país piensa que existen líderes que promueven nuevas formas de ver las cosas en sus organizaciones.

Entonces, ¿cómo analizar y medir la cultura de la innovación de una organización? FutureLab, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Brinca, empresa chilena que impulsa el benchmark en Latam, animan a las empresas a participar del lanzamiento del 2do Ranking de Innovación C3 en Perú, a partir del Diagnostico C3, metodología líder en la región para medir y gestionar la innovación en empresas y organizaciones de distintos tamaños.

Este evento se realizará el miércoles 09 de setiembre a las 17.00h vía Zoom y Facebook Live. Los interesados en conocer más sobre el ranking pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link: https://lnkd.in/eMVSRjt

 ¿Cómo participar del ranking?

Puedes inscribir a tu empresa registrándola por la web oficial del ranking (https://www.rankingc3.pe/) o contactándote al correo hablemos@futurelab.pe , para consultar sobre tus dudas o conversar con un especialista en caso estés interesado/a en aplicar la prueba en tu organización.


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