¿Por dónde iniciar como líder este 2021?

250

Uno de los desafíos más grandes de los líderes actuales es retar el statu quo para implementar una nueva estructura digital que permita la rápida adaptabilidad y evolución de su compañía en entornos cambiantes.

Paulo Stoll, Corporate Business Development Manager en Cornerstone, comenta que “El líder de hoy en día ha iniciado por cambiar su mentalidad fija, optando por el growth mindset y no solo eso, sino que, comparte sus conocimientos con el equipo”.

“Ya sea que asumas tu primer rol como líder en una compañía o que ya cuentes con vasta experiencia dirigiendo equipos, es clave pensar y actuar como el líder que le urge a la nueva era”, comenta el especialista en gestión del talento.

Inicia por el mindset. Para cambiar la cultura de toda una organización, primero inicia por cambiar tu forma de pensar. Recuerda que, como líder debes ser 100% digital, ágil, flexible, adaptativo, tener la mentalidad de crecimiento (Growth mindset) y, una vez logrado, debes transmitirlo y contagiarlo con tu equipo. Será la manera más asertiva de alcanzar las metas en común bajo un mismo enfoque.

Para hacer una transformación en la cultura organizacional, es fundamental insertar el chip del cambio en todos los colaboradores, por ejemplo, si deseamos una cultura innovadora, el líder requiere romper con los métodos tradicionales, eliminar los largos procesos y trámites, derribar las barreras jerárquicas, fomentar el aprendizaje a través de la cultura del error, desarrollar el músculo innovador de sus equipos y fomentar la colaboración entre empresas tradicionales y startups. Recuerda que los líderes son los encargados de inspirar desde el rol de la transformación que está viviendo la empresa y demostrar con el ejemplo los beneficios.

Metodologías ágiles o marcos de trabajo. Una vez que todos los colaboradores estén familiarizados y abiertos a conocer nuevas formas de trabajo, es importante explorar y las nuevas herramientas digitales que permitirán llegar a los objetivos de forma rápida. Existen muchos casos en los que, los líderes, antes de cambiar el chip del equipo, proponen trabajar con nuevas metodologías ágiles y, las distintas generaciones las desconocen, no se adaptan con facilidad o simplemente no las aceptan, lo que dificulta el trabajo colaborativo ágil. Ten en cuenta que, tanto el diagnóstico como la ejecución deben ser excelentes y, para ello, puede ser importante el apoyo externo de consultoras que nos ayuden “cortando esquinas” si es que no tenemos los recursos internos necesarios.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

 

Comentarios