Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fue aprobada por sector de empleadores, trabajadores y estado

861

El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó hoy la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que pudieran ocasionarse a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la labor que estos realizan o se produzcan durante las jornadas laborales.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, en su condición de presidenta de dicho consejo, informó que se tramitará la aprobación de dicha política a través de un decreto supremo.

Uno de los principios centrales de esta política, aprobada por dicha instancia tripartita adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es la Atención Integral de la Salud, la cual se traduce en garantizar que toda persona que trabaje, cuente con ambientes de trabajo saludables, así como fomentar estilos de vida saludables. Además, busca garantizar que toda persona que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional, debe recibir todas las prestaciones que requiera para su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral. 

“Hoy finalmente, con el trabajo realizado en las comisiones técnicas, se ha llegado a un consenso y se ha aprobado esta política, que es una preocupación de este gobierno. Nos permitirá tener herramientas potentes, con el objeto de generar una política de prevención de los riesgos laborales”, resaltó la ministra Laos.

Por su parte, Guillermo Onofre, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), quien conforma el Consejo, agradeció al Estado por la oportunidad de llegar a un consenso y recordó que hace 10 años no había una norma sobre seguridad y salud en el trabajo. “Esta política nos pone al nivel de los países de la región”, mencionó.

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo se aprobó tomando en cuenta la importancia de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud, que garantice de manera progresiva un entorno laboral seguro y saludable para todos los trabajadores del país.

Hay que recordar que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fue instalado el 10 de agosto de 2012 y es la instancia máxima de concertación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Está conformado por 4 representantes del Estado: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS); 4 representantes de gremios de empleadores representados por la CONFIEP; y 4 representantes de las centrales sindicales: Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) .

 
 

Comentarios