Poder Judicial oficializa la creación del expediente digital para nueva ley procesal del trabajo

876

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el procedimiento de formalización del expediente digital en la Nueva Ley Procesal del Trabajo, el  cual permitirá lograr  una justicia ágil, eficaz y predecible.

El expediente digital consiste en la conversión de documentos y procedimientos físicos a digitales, mediante el uso de un sistema virtual seguro e interactivo, permitiendo que  todas las partes involucradas en un proceso judicial tengan acceso permanente al caso.

El uso del expediente digital permitirá el acceso a la información en línea, mayor celeridad en los procesos, ahorro de costos e insumos y transparencia del proceso judicial. Asimismo, mejorará el archivo y control de los expedientes y se ahorrará en papel.El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial publicará una resolución para el uso del expediente digital. Sin embargo, antes de ello se prevé sensibilizar a los  usuarios y capacitar a jueces y funcionarios judiciales.

El Poder Judicial tiene como meta implementar el ingreso de escritos y pago de tasas vía web, a partir de enero del próximo año.

Conviene indicar que recientemente el Poder Judicial aprobó el plan de trabajo 2011, propuesto por el Equipo Institucional de Implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, con la finalidad de continuar con el proceso de entrada en vigencia de esta nueva normativa en materia laboral.

Como se recuerda, la nueva Ley Procesal de Trabajo fue implementada durante el 2010 en seis distritos judiciales del país, Tacna (15 de julio), Cañete (16 de agosto), La Libertad (1 de setiembre), Arequipa (1 de octubre), Lambayeque (2 de noviembre) y Cusco (1 de diciembre).

La nueva Ley Procesal del Trabajo establece que cuando no sea necesaria la intermediación de los abogados en los procesos laborales,  el propio trabajador podrá obtener el formato de demanda desde el propio portal institucional del Poder Judicial.

Del mismo modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

 

Comentarios:

 

#1 10:12:17 | 2012-11-02, Publicado por: Manuel Palacios

 

Me alegro muchísimo que nuestro sistema judicial haya ingresado al siglo 21 con las nuevas tecnologías de punto, ya que aparté de ahorrar dinero y trabajo lo más importante es la TRANSPARENCIA en el proceso judicial, ya que la desconfianza en nuestro sistema judicial es muy alta, por unos pocos jueces corruptos que perjudican la imagen y honorabilidad de muchos jueces.


Comentarios