Población ocupada en Lima creció en 4.2%, un récord en últimos 29 meses

695

En el trimestre febrero-marzo-abril del 2013, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 4.2%, la tasa más alta en los últimos 29 meses, según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo, elaborada por el INEI. 

Dicho incremento en el referido trimestre, en cifras absolutas, representó 184,700 nuevas personas ocupadas, en comparación con similar trimestre del año 2012.

Si bien este aumento es importante, fue sustentado básicamente por los nuevos empleos generados en el sector servicios. Por ramas de actividad, la ocupación aumentó 6.9% en servicios, mientras que en sectores principales dinamizadores de economía local crecieron a tasas bajas: en manufactura avanzó 1.7%, en comercio 1.5% y en el sector construcción 0.8%.

Cabe precisar que el empleo en la ciudad capital está concentrado en el sector servicios con un 54.9% de la PEA ocupada de Lima, seguido de comercio con el 20.8%; manufactura con el 15.4%; construcción con el 7.4%; y otras actividades extractivas con el 1.5%.

“Las cifras mostradas por sectores son compatibles con cierta desaceleración de la Producción Nacional. No obstante, la cifra de servicios es sorprendentemente buena y está jalando, desde el punto de vista laboral, al resto de los sectores”, opinó Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Pero –agregó- lo que hay que hacer es que el empleo en el sector servicios sea de alta calificación, para que los trabajadores tengan empleos adecuados y no servicios de baja calificación.

Residencia

De acuerdo al INEI, de la Población Económicamente (PEA) Activa de Lima Metropolitana -que asciende a 4’890,300 personas- el 25.7% reside en Lima Este y el 25.4% en Lima Norte.

De otro lado, el INEI informó que el empleo adecuado en Lima en el trimestre febrero-marzo-abril se incrementó en 8.2% lo que, en cifras absolutas, equivale a 215,100 personas. En tanto que el desempleo se situó en 5.6% de la PEA, similar a lo registrado en febrero pasado.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios