Plan RETO incorporó a más de 43 mil trabajadores a planilla

701

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, informó hoy que su sector incorporó a 43,084 trabajadores en las planillas de remuneraciones de las empresas, mediante el Plan Reto, de diciembre de 2008 a la fecha.

La Titular del sector brindó esta declaración en un encuentro realizado, hoy, en el Sonesta Hotel El Olivar, con los miembros del Colegio de Relaciones Industriales del Perú, donde expuso los lineamientos y políticas laborales del sector Trabajo y Promoción del Empleo 2011.

Entre otros importantes logros del sector, la Ministra informó que de julio de 2006 a abril de 2011, se efectuaron 695,239 actuaciones inspectivas, a nivel nacional, en los sectores comercio, inmobiliario, manufactura, transporte, construcción, enseñanza, hoteles y restaurantes y que se propuso sanción a 4,454 empresas infractoras por más de S/. 57 millones.

Informó, además, que se viene realizando patrullaje diario en obras de construcción civil en San Borja, Miraflores, Pueblo Libre, San Miguel, San Isidro, Cercado de Lima, La Molina, Magdalena, Los Olivos y Jesús María.

Asimismo, dio a conocer la puesta en marcha de un “Sistema Informático de Prevención y Solución de Conflictos Laborales – Sistema de Alerta Temprana” el cual permite registrar los posibles conflictos laborales que podrían generarse a nivel nacional, habiéndose registrado hasta el momento 1,175 alertas desde el 2008.

De otro lado, la Ministra destacó la aprobación de la Ley Procesal de Trabajo, vigente desde julio de 2010, que permite la agilización de los juicios laborales; y su implementación gradual en los distritos judiciales, así como la libre elección que tienen ahora los trabajadores de la entidad del sistema financiero para el depósito de sus remuneraciones.

De otro lado, García Cochagne se refirió a los logros de programas como Construyendo Perú, Revalora Perú, Projoven que han atendido a miles de personas con la creación de puestos de trabajo y capacitaciones gratuitas; la creación de oficinas descentralizadas del MTPE en Ate, Los Olivos y San Juan de Miraflores, que han acercado los servicios básicos del sector a los usuarios de dichos distritos; y medidas como la simplificación administrativa; la implementación del sistema de planillas electrónicas que facilita la atención de más de 170 mil empresas privadas para la presentación de sus planillas de trabajadores.

“Si las empresas son justas, si las empresas pagan el precio debido, si respetan los derechos fundamentales de los trabajadores, no tengo dudas que el país seguirá creciendo, pero con empresas que se van haciendo más fuertes y que tienen un reconocimiento y una reputación por una buena política de gestión de los recursos humanos”, manifestó la Ministra a los relacionistas industriales presentes en el encuentro, además de instarles a ser agentes de prevención de conflictos.
 

 

Comentarios