Perú, mercado atractivo para el talento extranjero

1961

En reciente estudio sobre el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés) 2017, ubica a Perú en el puesto 83 de 118 países, destacando que es uno de los países mejor posicionados en “Apertura externa” de los 6 pilares que evalúa este estudio, que son Habilitación, Atracción, Crecimiento, Retención, Habilidades vocacionales y técnicas y de Conocimiento Global.

extranjero

La trasnacional Adecco junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, destacaron que Perú se encuentra en el puesto 55 en el pilar “Atracción”, con una puntuación de 47,94. Dentro de ésta, se encuentra la “Apertura externa” que destaca por ocupar el puesto 38, con una puntuación de 44.19 principalmente por la atracción de negocios extranjeros y la captación masiva de talento. Es decir, la apertura externa está más orientada a la posibilidad de hacer negocios en el Perú que de atraer talento externo.

“La apertura de negocios trae consigo talentos externos que es muy positivo para el Perú porque hay una deficiencia en este ámbito, pero no solo viene ligado con la atracción de nuestra economía para atraer talento directamente, si no que viene con el negocio. Va más ligado a la apertura económica que la propia apertura de captación de talento”, declaró Carlos San Román, Director General de Adecco Perú.

Muy paradójicamente, la “Retención” es un pilar en donde el Perú tiene muchas dificultades, ocupando el puesto 89. Este pilar asegura la sostenibilidad, componente que lo integra, por lo que el país no es atractivo para el talento interno por el sistema de pensiones e impuestos. Otro de sus principales componentes es el estilo de vida, donde los factores de seguridad de las personas, densidad de médicos y saneamiento no tienen los mejores indicadores.

A nivel global, el GTCI 2017, arroja que las brechas más significativas que tiene Perú son en los pilares de “Retención”  y “Habilidades de Conocimiento Global” (CG) con respecto a los principales países que lideran el ranking, como Suiza, Noriega y Luxemburgo; y Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente. Y en un plano local, resaltan las brechas en los pilares “Crecimiento” y “Retención” con sus competidores directos: Chile, Costa Rica, Argentina  y Uruguay.

Se debe trabajar en la retención
Las medidas que se deben implementar para que el Perú sea competitivo en los pilares de “Atracción” y “Retención” de talento son las siguientes:

  • La conectividad entre las partes interesadas (stakeholders), sobre todo en alianzas público-privadas donde el gobierno trabaja de la mano con las empresas.
  • Las alianzas público-privadas para el desarrollo de las reformas del sistema de educación que combinan la educación formal con la formación profesional y la experiencia práctica de trabajo, al igual que los programas de aprendizaje.
  • La adaptación de los sistemas educativos para el desarrollo de habilidades que reflejen las necesidades de la economía para proporcionar oportunidades de aprendizaje permanente, debido a la velocidad con la que las economías y el mundo laboral cambian constantemente.
  • Los países deben diseñar políticas de empleo que combinen la flexibilidad del mercado laboral con la protección social. Para desarrollar aún más la competitividad del talento, estas políticas deben incluir incentivos para el empleo, la actualización de los conocimientos y la creación de empresas (start-ups).

Finalmente, el Director General de Adecco, Carlos San Román declaró que “El gran desafío del país es lograr que el estado, empresa y el sector educación trabajen en conjunto. Se debe lograr conectar al estado y a las empresas para facilitar el tema de desarrollo. Por otro lado, los sistemas educativos tienen que estar desarrollados en función a las necesidades del país en términos de futuro, es decir, deben estar orientados a trabajar las habilidades interpersonales y no solo las habilidades técnicas”.

 

Comentarios