Perú invertirá 210 millones de soles en empleo juvenil

726

Ante delegados de los 52 países que participan en el Foro ALC-UE sobre Cohesión Social, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, anunció que el Perú invertirá S./ 210 millones para llevar adelante el Plan Sectorial de Empleo Juvenil el cual beneficiará a 332 mil jóvenes entre los 15 y 29 años.

Durante su discurso destacó la necesidad de implementar en la región políticas públicas y programas orientados a incentivar a los jóvenes a ingresar y concluir una educación básica de calidad y así ser sujetos de una adecuada transición de la escuela al empleo digno.

Advirtió que si los jóvenes dejan de creer en la educación o en el trabajo como las formas para obtener mejores oportunidades, conseguir una trayectoria laboral y social positiva, se afectará la cohesión social y la gobernabilidad democrática.

Sobre el Plan de empleo para los jóvenes peruanos dijo que éste contiene líneas maestras de la política del sector sobre capacitación para el trabajo, intermediación laboral, empleo, información del mercado de trabajo, orientación vocacional, asistencia técnica para el autoempleo, fortalecimiento de las modalidades formativas laborales, capacitación en derechos laborales y certificación de competencias dirigidas a jóvenes.

Además, anunció que alistan una propuesta de simplificación de las exigencias formales que se solicitan a los jóvenes durante su búsqueda de empleo. Se trata de un certificado único, denominado Certijoven, que podría reemplazar documentos como el certificado domiciliario, de antecedentes policiales y judiciales que se pide a los postulantes a un puesto de trabajo.

AGENDA CONJUNTA

La Ministra García afirmó que el Foro ALC-UE que tiene como lema “Promoción del trabajo decente para los jóvenes: nuevas capacidades para nuevos empleos”, constituye una oportunidad para plantear acciones conjuntas a favor de este sector poblacional que sólo en nuestro país bordea los ocho millones de personas.

Además, consideró que “se requiere impulsar mayor investigación para tener un mejor conocimiento sobre los problemas que enfrentan los jóvenes, y aquí también podríamos trabajar juntos y de manera coordinada, para saber cuáles son sus expectativas, sus sueños, sus formas de integrarse y de diferenciarse, de sobrevivir y emprender”.“La manera de legitimar las propuestas a favor de los jóvenes es lograr su participación en lo que se discuta, proponga y resuelva, incluso en este foro”, anotó.

 
 

Comentarios