Perú está con menos miedo a la inestabilidad laboral en la región

760

En una encuesta mundial el Perú se ubica entre los 15 países menos temerosos a la inestabilidad laboral y conflictos laborales, según el Barómetro Global de Malestar Económico 2012. 

Más aún, en ese ranking de 56 países el Perú ocupa el primer lugar de bajo malestar económico entre las naciones de América Latina.

Cabe mencionar que la Escala de Malestar Económico de dicho barómetro representa el porcentaje de la población en un país determinado que cree que le inestabilidad laboral se incrementará en los siguientes 12 meses, menos aquellos que creen que disminuirá.

De este modo, el país tiene relativamente un menor número de personas que espera que la inestabilidad laboral y los conflictos laborales crezcan este año.

Así, entre los 1,207 peruanos consultados el 29% considero que no se incrementaran las protestas económicas y los conflictos laborales.

En tanto, el 18% respondió que esa amenaza se reducirá, mientras  que el 40% estima que se mantendrá, y el 14% restantes  optó por no responder a la encuesta.

Con ello se obtuvo que la diferencia entre quienes señalan que esa amenaza aumentará versus los que prevén que se reducirá es de 11%, es decir hay un bajo malestar económico.

En la lista de países de la región a Perú le sigue Colombia (26%), Argentina (27%) , Ecuador (28%) y Brasil (32%).

Estos cinco países son los únicos de la región que participan en el ranking, exceptuándose a naciones como Chile y México.

Derechos limitados

Entre los 10 primeros países en el mundo con menos temor a la inestabilidad laboral, considerados en la zona de “bajo malestar económico “, esta Afganistán, Iraq y Vietnam, lo cual, según el estudio “irónicamente, muchos de ellos tienen derechos democráticos limitados, ya sea por regímenes autoritarios, o como resultado de invasiones extranjeras o guerras recientes”.

En la zona “media” destacan India, Rusia y Brasil. Mientras que China, Irlanda, Francia, Holanda, EEUU, están en la zona “alta”.

“Es interesante notar que muchos países emergentes con altos índices de crecimiento tan temerosos de la inestabilidad laboral como

aquellos con un bajo o ningún índice de crecimiento”, comenta Jean Marc Leger, presidente de WIN-GIA, la red que anualmente realiza un seguimiento al índice de malestar económico desde 1977.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios