Perú es penúltimo de 61 países en desarrollo de talento.

1307

El generar valor por parte del capital humano dentro de una empresa es fundamental al momento de alcanzar crecimiento, competitividad e innovación en las empresas.

talento-humano

Sin embargo, a nuestro país aún le queda un camino largo por recorrer en este aspecto tan fundamental como es generar valor dentro de una organización.

Según el último Ranking del Talento Mundial 2015, Perú ha caído dos posiciones, pasando del puesto 57 en el 2014 al 59 este 2015 de un total de 61 economías. Seis años atrás, Perú ocupó el lugar número 45. Hoy por hoy se nota un claro retroceso con la posibilidad de dejar de figurar en la lista.

Es importante saber que este ranking mide cómo los diferentes Estados y empresas alrededor del mundo gestionan su sistema de desarrollo, aporte y crecimiento del talento.

Suiza, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos los países que ocupan los primeros cinco puestos, mientras que Brasil, Croacia, Perú, Venezuela y Bulgaria se ubican en el fondo de la tabla. De los países de la región, Chile se encuentra en el puesto 43, obteniendo el mejor resultado.

Por otro lado, es importante señalar que, dentro del ranking desarrollado por el IMD (escuela de negocios en Suiza) y Centrum Católica, el factor de inversión y desarrollo han sido los aspectos más críticos que ha hecho que Perú retroceda al puesto actual.

La infraestructura en salud (58), gasto público total en educación por alumno (56) y gasto público total en este sector (54) son otros de los puntos que aún faltan por mejorar según el ranking. En tanto, en el factor preparación, el país se haya en el puesto 57, similar al obtenido en el 2014, y en atracción de talento está en el puesto 47.

Inés Temple, presidenta de Lee Hecht Harrison DBM Perú, mencionó algunas recomendaciones frente a estos retos de desarrollo de talento. Temple asegura que una manera de mejorar posiciones solo se logrará valorando al recurso humano en el país, colocando este indicador como un referente.

En tanto, para Lorena Masías, superintendente Nacional de Educación Universitaria, y María Isabel León, presidenta de CADE Educación, lo que falta es incrementar la inversión del Estado para alcanzar mejores estándares de calidad.

Sin embargo, para Carlos Vivar, presidente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, la capacitación y el invertir en educación en los empleados es fundamental para obtener mejores resultados en este ámbito.

Comentarios