Perú el país con mayor espíritu emprendedor en Latinoamérica

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Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN, Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica con un valor de 0.37.

Este resultado se encuentra muy por encima del promedio de la región (0.10) y las demás regiones comparables. Países como Colombia (0.29), Chile y Ecuador (0.28) ocupan la segunda y tercera posición.

“El Perú es uno de los países con mayor intención para emprender en Latinoamérica. El 43% de los peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años”, señaló Jaime Serida, profesor de ESAN y líder del equipo GEM, capítulo Perú.

Explicó que el entorno cultural cada vez más desarrollado que premia la creación de nuevas iniciativas empresariales y no penaliza el fracaso, los avances en materia de infraestructura de soporte empresarial y la normativa vigente parecen estar impulsando el crecimiento de este indicador, que ha evolucionado favorablemente en los últimos años.

El índice del espíritu emprendedor considera la percepción de existencia de oportunidades, así como conocimientos, habilidades y experiencia para explotarlas de manera exitosa.

“Sin embargo, a pesar de que un alto nivel de intención a emprender sea considerado una fortaleza para la economía de un país. La intención en el contexto del emprendimiento solo refleja la predisposición para poner en marcha una iniciativa, no la disposición para identificar oportunidades y sacarlas adelante pese a las circunstancias adversas que se puedan presentar”, mencionó Carlos Guerrero, investigador del equipo GEM peruano.

En ese sentido, la percepción optimista del peruano sobre el espíritu emprendedor se materializa en los elevados valores que alcanzan sus percepciones sobre la existencia de oportunidades (56%), los conocimientos y habilidades previas para emprender (68%) y el bajo miedo al fracaso (31%).

Los objetivos del informe son evaluar el Espíritu Emprendedor de los peruanos y compararlo con otras economías de la región y el mundo, así como conocer la valoración y percepción de la población peruana hacia el emprendimiento.

 

 

 

 

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