Perú: ¿cuánto puede ganar al año un gerente general?

1995

En diálogo con Correo, Néstor Astete, director del Comité de Recursos Humanos de AmCham Perú y gerente central de Recursos Humanos de Cementos Pacasmayo, señaló que para contratar a ejecutivos de alto nivel, principalmente a un gerente general, las empresas ofrecen paquetes que incluyen la parte económica y otros factores, como la libertad necesaria para tomar decisiones dentro de la organización.

Estimó que el sueldo de un gerente general en el mercado peruano es de hasta S/.2 millones al año, y los ejecutivos que están a su alrededor ganan S/.1.5 millones. "En los últimos años, los sueldos de los ejecutivos de primer nivel se incrementaron entre 15% y 20%, más arriba de la expansión de la economía y superior a la inflación anual", reveló a Correo.

Donde más se registra una rotación o fuga de talentos es en los sectores retail y servicios, cuyos sueldos están en promedio (gerente general) en S/.1.5 millones al año.

Dijo que las empresas se los disputan ante la escasez de talento de primer nivel. "De cada 10 ejecutivos, entre dos y tres salen de una empresa antes de los tres años de estar en la organización y crean un gran problema, porque se les reemplaza casi de emergencia y muchas veces resulta más caro, porque se desconoce el talento del nuevo ejecutivo al 100%. "Rotan antes de la etapa de maduración dentro de una empresa, que se da entre los tres y siete años", precisó.

Preparar nuevos cuadros cuesta mucho, y cuando hay fugas de talento, se dan problemas serios porque no hay quien los reemplace. "El 15% de ejecutivos de alto nivel rota de una empresa a otra antes de cumplir su etapa de maduración en la organización, pues otra empresa les ofrece una remuneración adicional de 10% a 20% más. Pero pesa mucho más la libertad que tendrán para tomar decisiones en la nueva, entre 65% y 70%", añadió.

 

Fuente: terra.com.pe

 

Comentarios