Perú asciende nueve posiciones en índice de competitividad del talento global

1273

El Perú subió nueve posiciones en el Índice de Competitividad del Talento Global 2018, según un informe de Adecco y escaló al puesto 74 de 119 países que la integran. Destacando en la variable de Habilidades Vocacionales y Técnicas, sustentada por la importancia del sistema educativo en la economía, disponibilidad de personal en temas de ciencia e ingeniería así como la gran demanda de personal cualificado, que lo catapulta del número 90 al 62.

Las Habilidades Vocacionales y Técnicas, cumplen un rol fundamental en la mejora de esta variable, principalmente reforzadas por la ‘‘Fuerza laboral con educaciónsecundaria” y ”Productividad laboral por trabajador” que son las destrezas adquiridas a través del entrenamiento profesional y la experiencia.

El estudio arroja cifras positivas en Retención, el segundo punto más bajo al estar en el 81º, indicador que destaca la sostenibilidad laboral, siendo sus componentes claves el sistema de pensiones, impuestos y el estilo de vida. Cabe resaltar que el análisis se realiza al mercado laboral formal, que abarca el 30% de la población.

Los puntos por mejorar en el Perú, según el estudio, residen en Retención y Facilitadores (82º) a diferencia de los primeros lugares, en los que encontramos países como Suiza, Singapur y Estados Unidos. Mientras, en América Latina, la vanguardia la llevan Chile (33º), Uruguay (44º), Argentina (49º) y Colombia (67º).

“La gran lección, es que vemos siempre mejoras aisladas y no un plan integral que debería vincular al Gobierno, empresas e instituciones educativas para abordar un tema prioritario como el Talento, que es una ventaja comparativa clave para el desarrollo de los países”, resaltó Nelson Montoya, Director Comercial de Adecco Perú.

Datos sobre el Índice de Competitividad del Talento Global:

  • Es un ranking anual que clasifica a 119 países y principales ciudades según su capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento.
  • El tema de este año es “Diversidad del talento para impulsar la competitividad”.  Asociado con el cumplimiento de las leyes referentes a la inclusión de diferentes segmentos (género, edad, discapacidad, orientación sexual, etc.) de la sociedad brindando oportunidades iguales en el ambiente de trabajo.
  • Proporciona una herramienta para los gobiernos, ciudades, empresas y organizaciones sin fines de lucro con el fin de diseñar sus estrategias de talento, superar desajustes de talentos y ser competitivos en el mercado global.
Comentarios