Perú aplica encuesta para medir habilidades laborales de adultos

963

Se inició la segunda etapa de la encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos, conocida como PIAAC (Por sus siglas en inglés), que permitirá medir el nivel de las capacidades laborales de los peruanos entre los 16 y 65 años y las necesidades del mercado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El sondeo se realizará hasta el 26 de marzo en nueve mil hogares a nivel nacional, que han sido seleccionados aleatoriamente mediante métodos estadísticos científicos. 

Un representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), debidamente identificado, realizará las entrevistas que consistirán en preguntas sobre educación, experiencia laboral, el uso de la tecnología y otra información. 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo encargó el estudio al INEI y ha sido declarado de interés nacional por ser requisito para lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados proporcionarán el perfil de las habilidades de la población adulta, que será importante para diseñar las políticas públicas relacionadas a la fuerza laboral. 

Además, contribuirá a mejorar el capital humano, tan necesario para asegurar en el largo plazo la sostenibilidad del desarrollo económico del país. La primera etapa de la evaluación se desarrolló entre noviembre y diciembre del 2017.

El PIAAC es un programa internacional, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide las competencias cognitivas y relacionadas con el mundo del trabajo necesarias para que los individuos participen con éxito en la sociedad y que la economía prospere. Se aplica entre las economías miembro  otros países invitados. 

Comentarios