Perspectivas y proyecciones de los ejecutivos peruanos frente a la pandemia y la reactivación económica

224

El 2020 es un año de retos debido al Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a reinventarse, otras tuvieron que cerrar operaciones, reducir personal o recortar sueldos para afrontar la crisis. En ese contexto, GRM y BNI Perú realizaron un estudio online entre los miembros que conforman la red de BNI, empresarios y ejecutivos, con el objetivo de conocer su sentir y proyecciones frente a la coyuntura económica que atraviesa el país.

Según el estudio, se puede apreciar que el 61 % de los ejecutivos considera que la pandemia está causando un efecto muy alto o severo en la economía del país y consideran que el Gobierno debe implementar reformas para acelerar la reactivación económica. Entre las medidas que consideran los ejecutivos destacan: Leyes más flexibles en beneficio de las empresas (67 %), erradicar la corrupción (37 %), reforma de la SUNAT (35 %), reforma del sector salud (33 %) y reforma en el ministerio de trabajo (30 %).

Debido al momento que se está viviendo, el 70% de los ejecutivos manifestó que no tiene en mente realizar alguna inversión en lo que resta del año. En el caso de los ejecutivos que sí tienen pensado realizar inversiones, el 62% señala que invertirá en un negocio o emprendimiento propio, el 32% en la compra de un inmueble y un 25% en estudios o capacitación profesional.

El 40 % de los ejecutivos encuestados proyectan que la reactivación económica del país se dará en un año, el 29 % señala que tardará dos años y 12 % señala que serán más de dos años los que tomen al país recuperar su economía. En ese sentido, manifestaron que la recesión del mercado es el mayor riesgo para las empresas durante el 2020.

Por otro lado, el 49 % indicó estar realizando solo teletrabajo, el 33 % dice estar haciendo teletrabajo y acudiendo a la oficina esporádicamente y un 18 % está trabajando fuera de casa la mayor parte del tiempo. Los ejecutivos en un 82 % consideran que están trabajando más horas con la opción del teletrabajo pero en su mayoría están de acuerdo con esta modalidad y
un 77 % califican el accionar de su empresa como excelente y bueno.

La encuesta online “Perspectivas Económicas del País” se realizó a más de 402 empresarios y ejecutivos, todos miembros de BNI Perú y representantes de la mayoría de sectores empresariales del país.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios