Personal extranjero: ¿qué se debe tener en cuenta al contratar?

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La cancillería estima que hay más de 400,000 venezolanos en Perú. A esta ola migratoria se le debe sumar personas de otras nacionalidades que ya se encontraban radicando en el país. 

Aunque se debe buscar que la migración se siga llevando de una manera informada, ordenada y segura, es importante tener claro que requisitos se deben cumplir para contratar personal extranjero. 

De acuerdo a Pamela Duffy, abogada laboralista de Dentons, antes de contratar un personal extranjero se debe conocer que se realiza mediante una normativa especial. 

Esta normativa es el Decreto Legislativo 689 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 01492TR. El proceso tiene dos etapas, la primera de ella se lleva a través del ministerio de Trabajo, en búsqueda de la aprobación del contrato y la segunda, pasa a migraciones a fin que el ciudadano extranjero pueda tener la calidad migratoria de trabajador residente.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta si contratamos personal extranjero:

  1. Verificar que el extranjero cuente con una visa de negocios. De no tenerla, se debe tramitar ante migraciones de manera muy fácil y online. Con este permiso, el extranjero ya está habilitado. Todos los permisos son aceptados, siempre y cuando estén en regla.
  2. El número de trabajadores no puede exceder a un porcentaje mayor al 20 % de la planilla. Y en cuanto a las remuneraciones, no podrán exceder al 30 % de la remuneración total de la empresa.
  3. Toda contratación de un personal extranjero tiene que ser por escrito y por un plazo máximo de 3 años.
  4. El trabajador no podrá trabajar hasta concluir todo el proceso de migraciones.
  5. La empresa se compromete a capacitar personal nacional en el mismo puesto.
  6. La empresa se compromete a asumir los gastos del retorno del extranjero a su país de origen o que este designe al concluir el vínculo laboral.

 

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