Perfil profesional: cuatro consejos para mejorar tu redacción

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Las redes sociales, si bien no son la única causa de los errores gramaticales y de redacción, han influido en el ámbito de la escritura en los últimos años, lo que afecta el desarrollo académico y administrativo de muchas personas. Actualmente, las empresas vienen incorporando exámenes de escritura en sus procesos de reclutamiento con el fin de medir las aptitudes gramaticales de los aspirantes. Por ello, poseer una buena redacción aumenta las oportunidades laborales y mejora sustancialmente la imagen profesional y académica.

Tener una buena redacción no solo te abrirá puertas en la vida profesional, sino también te permitirá desarrollar una mejor comunicación verbal y expresar mejor tus ideas en el día a día. Gildo Valero, docente del Diplomado de Postgrado en Normativa y Corrección de Textos de la Universidad de Piura, nos brinda 4 consejos prácticos para mejorar nuestra forma de escribir:

1° Leer. La lectura es un excelente hábito que se debe practicar de manera diaria. Puede ser cualquier tipo de texto, siempre que sea de calidad elevada. Los beneficios que otorga la lectura son múltiples, por ejemplo: desarrolla de la imaginación, ayuda a expresar mejor tus ideas, incentiva la capacidad intelectual, amplía tu vocabulario, etc.

2° Revisar conceptos básicos de la normativa de la lengua castellana. Es muy importante emplear correctamente la tildación, puntuación y construcción oracional. Un error frecuente es observar párrafos de cuatro a cinco reglones. Este podría parecer un problema de puntuación (lo es, aunque en menor medida), pero se trata de determinar dónde acaba la influencia del verbo principal, que es el núcleo de esta unidad.

3° Organizar las ideas. Una herramienta que puede resultar muy útil es el uso de organizadores gráficos antes de escribir: es un error pensar que un texto estará listo sin una planificación. Cabe resaltar que es importante tener clara la idea que se desea transmitir en la redacción.

4° Corrección. Revisar siempre cualquier escrito propio, desde una nota para un colega hasta un correo cotidiano. Un buen consejo es leer el texto tres veces en voz alta para dilucidar cualquier posible error de manera más fácil.

Cabe resaltar que “una buena redacción ayudará a que un ejecutivo pueda escalar profesionalmente y desarrollar nuevas habilidades”, concluye el docente. 

Dato: La Universidad de Piura en alianza con la Academia Peruana de la Lengua, encargada de velar por el buen uso del idioma en nuestro país, y la Asociación de Correctores de Textos del Perú, organización que reúne a los profesionales de la corrección, han desarrollado el Diplomado de Postgrado en Corrección de Textos. Inicio de clases: 27 de abril.

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