Perfil del jefe preferido: respetuoso y cercano

855

 

La empresa de recursos humanos Randstad señala que los empleados tienen una marcada predilección hacia aquellos líderes con habilidades para gestionar equipos más que de «administrar» recursos humanos. En el estudio «El mundo del trabajo» de este año de Randstad, se constata esta preferencia, ya que el 89% de los encuestados busca jefes respetuosos y cercanos; otros rasgos bastante valorados son las capacidades de los directivos de motivar y razonar con sus equipos. Mientras que solo el 34% de los empleados considera que el autoritarismo es un factor de éxito para convertirse en un «jefe con éxito».
 
Otro resultado que es importante resaltar, es que la mitad de los empleados no confía en que su jefe esté lo suficientemente preparado para su puesto. En este caso, no se refieren solamente a su formación o conocimiento.
 
Comparado con las estadísticas del 2008, se ha incrementado la importancia que los profesionales le otorgan al hecho de que los jefes ejerzan un liderazgo orientado a la compañía y no a su interés personal (el porcentaje se incrementó de un 58% en 2008 a un 74% en 2009). A partir de éste resultado, se puede concluir que en época de crisis, como la actual, los empleados valoran más la capacidad de gestión y dirección de los mandos de la empresa.
 
Otro rasgo que este año ha visto incrementar su porcentaje, es la capacidad de saber identificar el trabajo bien hecho y el esfuerzo, pues reconocer y recompensar el éxito del empleado es importante para el 75% de los consultados por Randstad.
 
En suma, se puede concluir que el empleado valora cada vez más el respeto, su reconocimiento dentro de la organización, así como el liderazgo que busca el bien empresarial por encima del personal.
Comentarios