Pensión de jubilación puede subir 36% con aporte voluntario

699

Quizá usted no lo sabe, pero las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) le ofrecen la posibilidad de mejorar su futura pensión de jubilación mediante una opción de ahorro llamada “aporte voluntario con fin previsional”.

Consiste en aportes adicionales (a los obligatorios) que puede realizar cualquier afiliado o su empleador. Este dinero va a engrosar su cuenta individual de capitalización (CIC) y le permitirá recibir una mayor pensión.

“Por ejemplo, un trabajador de 25 años que tiene un sueldo de S/. 1,100 al mes y que se jubilará a los 65 años recibirá una pensión de S/. 1,900 mensual, asumiendo una rentabilidad conservadora. Pero si decide aportar de manera recurrente S/. 50 mensuales en ese mismo lapso, su pensión llegaría a S/. 2,600”, proyectó Marcel Fort, gerente Central Comercial de AFP Integra.

“Es decir, que con 5% de aporte voluntario el monto de la pensión de jubilación se incrementaría en 36%”, destacó.

Y en el caso de que la persona gane S/. 2,500 y realice un aporte voluntario de S/. 125 (5% de sus sueldo), su pensión aumentaría 36%, desde S/. 4,325 hasta los S/. 6,000.

“Uno debe aspirar a recibir un equivalente al 70% del sueldo que recibe al momento de su jubilación si quiere mantener su nivel de vida”, sostuvo Fort.

Indicó que con este producto también es posible que los afiliados se programen una pensión determinada. “Si deseo dejar la vida laboral a los 50 años cobrando S/. 3 mil soles debo aportar adicionalmente S/. 250 mensuales para acumular S/. 660 mil necesarios para recibir ese monto de pensión”, explicó.

¿Cómo se realizan?

Los aportes voluntarios con fin previsional se pueden realizar desde el primer día de afiliación del trabajador, no exigen un monto mínimo y no se pueden retirar hasta los 65 años o al momento de jubilarse. Solo se pueden efectuar en soles y en la AFP donde se tengan los aportes obligatorios. En el caso de los independientes solo podrán hacer estos aportes conjuntamente con su pago previsional obligatorio.

“El interesado debe acercarse a nuestras oficinas o a alguno de los bancos con los cuales tenemos convenio y elegir en cuál de los tres tipos de fondo se colocará el dinero”, señaló Fort.

“Si quiere menos riesgo puede escoger el fondo 1, si prefiere un riesgo intermedio tiene el fondo 2, o el fondo 3 si desea más riesgo”, añadió.

Fort recordó que un mayor riesgo suele ir acompañado de una mayor rentabilidad. En el caso de AFP Integra, su fondo menos riesgoso registra un rendimiento de 7.63% en últimos 12 meses, mientras que los fondos 2 y 3 han rendido 12.78% y 12.84%, respectivamente.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios