Para tener un buen clima laboral

616

Mantener los canales de comunicación abiertos dentro de una organización es un indicador de que la voz de los trabajadores es escuchada. Esto, junto a otras iniciativas, ayuda a mantener un ambiente laboral agradable.

Instalar un buzón de sugerencias

En el buzón, los trabajadores pueden colocar quejas y opiniones de manera anónima. Es necesario que la empresa garantice la pronta respuesta a las sugerencias. La era digital permite que incluso el buzón tenga la opción de ser virtual, a través de una cuenta de correo electrónico o alguna red social de fácil manejo y de conocimiento general.

Saludos en fechas especiales

Claramente destacan los cumpleaños, la Navidad, el aniversario de la empresa y las fechas conmemorativas (Día del Trabajo, Día de la Secretaria, Día de la mujer, entre otras ocasiones). Las opciones de regalos son diversas, desde tarjetas virtuales, flores, globos, hasta postres. Asimismo, a través de convenios con otras empresas, se puede lograr cenas, entradas al cine, etc.

Crear un canal de comunicación interna

Se puede mantener a través de un boletín impreso, virtual o el clásico periódico mural. La única condición es que todos los empleados participen de él. Es un medio ideal para dar avisos, colocar noticias resaltantes, artículos de motivación y superación, promocionar beneficios para los trabajadores, etc. También sirve para generar un espacio social entre los empleados y dar a conocer la misión de la empresa.

Reconocer la labor bien hecha

Las acciones de gran valor realizadas para el crecimiento y el beneficio de la empresa deben ser reconocidas en público y adjudicarlas al trabajador o área responsable del logro. “El empleado del mes” se puede dar a conocer a través del medio de comunicación interna. Es vital que un miembro de la plana gerencial partícipe de estos reconocimientos para darles la importancia requerida.

 

Comentarios