Para elegir una carrera debemos pensar en vocación, habilidad y oportunidades

576

El mayor número de oportunidades están en tecnología, la salud y belleza e  ingeniería

A tres meses de terminar el año escolar, miles de jóvenes de 5to de secundaria comienzan a preguntarse ¿qué debo estudiar? o ¿cuál será mi futuro? Algunos ya conocen su vocación. Otros están decidiendo entre una o dos posibilidades dependiendo de sus habilidades y claro, están aquellos que no tienen ni idea de lo qué pueden hacer. Y es que decidir a tan temprana edad sobre la carrera-profesión en la que nos embarcaremos por los próximos 5 o 6 años, aquella que nos dé la oportunidad de desarrollarnos profesional y económicamente, es un desafío que muchos demoran una vida en resolver.

A continuación, Laborum nos brinda algunos datos que podrían ayudar a aclarar ideas y ver un panorama más amplio sobre las profesiones, especialmente  las que serán más requeridas y rentables en el futuro y que están relacionadas con la tecnología, la juventud y belleza, el cuidado de la tercera edad y el desarrollo urbano.

“El mundo avanza y cambia a diario generando nuevas necesidades y eliminando otras. Por ello, en un futuro próximo, habrá carreras que ya no hagan falta, aquellas que tengan menor demanda y poca oferta de trabajo y por supuesto aquellas que por su naturaleza respondan a las necesidades vigentes y muevan la economía global,” comenta Ximena Angulo, gerente de consultoría de Laborum. “Los jóvenes que inician sus estudios universitarios y que están decidiendo qué estudiar deben preguntarse ¿cuál es su vocación?, ¿cuáles son sus habilidades? y ¿qué oportunidades les brindará el mercado?” afirmó.

Apuntar a las carreras del futuro

Administración de empresas e Ingeniería Industrial

Ambas son carreras clásicas que siempre tendrán demanda. Estudiar alguna de ellas es una elección inteligente ya que las empresas se nutren de estos profesionales para sus mandos medios y gerenciales. Esta carrera la ofrecen la mayoría de universidades del país.

Ingeniería informática

La tecnología avanza a pasos agigantados y parece que no tiene fin. Por ello aquellos que se dediquen al universo informático, a las tecnologías de la comunicación, al desarrollo de software y de nuevas aplicaciones serán cada vez más solicitados. Esta carrera la ofrecen la mayoría de universidades del país. ISILTECH ofrece  opciones muy interesantes.

Contabilidad (especialización en auditoría)

Los asesores personales o empresariales, que manejen el complejo mundo de impuestos, seguros e inversiones son cada vez más solicitados. Casi todos los emprendimientos requieren de un contador que maneje los impuestos, libros y finanzas. Tanto ESAN como la Pontificia Universidad Católica cuentan con especializaciones en auditorías financieras.

Medicina, enfermería, estomatología (especialización en cirugía, estética y geriatría)

Los servicios en el campo de la salud siempre tendrán demanda. Existe un  aumento de la esperanza de vida, del deseo de retrasar el envejecimiento, de ser más bellos y cada vez se reconoce más la importancia de la prevención. En el caso de estomatología u odontología, se puede buscar información en la Universidad Cayetano Heredia, San Martín de Porres o la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Enfermería es una carrera técnica dictada en institutos como el de la Clínica Ricardo Palma, San Fernando o Antenor Orrego.

Ingeniería civil

La ingeniería es responsable de la planificación, análisis, diseño y desarrollo de la infraestructura que sirve a un país. El desarrollo urbano local está en franco crecimiento y esto convierte a la ingeniería en una carrera muy rentable. La UNI es una de las universidades más antiguas que ofrece esta carrera.

Analista de gestión

Los gestores y analistas en inversión serán muy requeridos ya que son los encargados de aumentar las ganancias de una empresa, facilitar el  proceso de ingresar a nuevas industrias y gestionar el funcionamiento eficiente de la empresa. En el Perú existen varias escuelas de negocios que ofrecen esta especialización. Se puede pedir informes en la Universidad César Vallejo o en la Universidad Pacífico.

Analista en sistemas 

Optimizar los recursos tecnológicos siempre es un valor muy apreciado y protegerlos es aún más.  Los analistas de sistemas son elementos claves dentro de las empresas  ya que desarrollan e implementan redes de trabajo y gestionan la seguridad de los equipos y contenidos. Se puede buscar información en la Universidad de Piura o en la Universidad científica del sur.

Analista de inversiones 

Su crecimiento se deberá a que las grandes empresas los requerirán para ampliar su mercado y sus ventas. Se dice que para el 2018 EEUU espera 70.000 nuevos puestos de trabajo para esta especialidad. Los interesados pueden estudiarlo en el Centro de Estudios Bursátiles de la Bolsa de valores de Lima.

 

 

Comentarios