Para el 50% de empresas grandes es difícil conseguir personal calificado

767

Tras varios años con tasas de crecimiento importantes del empleo en el país, ahora las perspectivas no son tan halagüeñas. De acuerdo a las proyecciones de Apoyo Consultoría el empleo urbano crecería sólo 2.2% este año y mantendría tasas bajas en los próximos años.

Ello es producto de varios factores, entre los que destaca, sin duda, la desaceleración del crecimiento de nuestra economía que es a la vez producto de factores externos (la economía internacional se recupera lentamente pero con otros riesgos), como internos.

Entre estos primeros, en el evento “Perspectivas del mercado laboral peruano y estrategias empresariales, organizado por Apoyo Consultoría y Miranda & Amado Abogados, se destacó el hecho de que “regresamos a un entorno internacional “normal” y con un piso más bajo para el crecimiento”. Ello en un contexto en el que el mercado laboral peruano muestra características que hace pocos años era difícil de imaginar. Por ejemplo, que el 50% de las empresas más grandes del país declare tener dificultades para contratar mano de obra calificada, y, paradójicamente, que el 46% de los egresados universitarios este subempleado.

Estrategias

A futuro, en un ambiente caracterizado por un crecimiento económico moderado, mayor sindicalización, guerra por el talento y mayor fiscalización laboral, el principal reto de las empresas será maximizar la productividad, minimizando los costos y riesgos.

Otro componente clave será las estrategias de las empresas para retener el talento, para lo cual será necesario evaluaciones más frecuentes, mayor diferenciación salarial, ascensos más rápidos, esquemas de sueldos variables.

Pero las empresas también buscarán sustitutos de la mano de obra, de acuerdo al estudio. Es decir, se impulsarían las automatizaciones. Un ejemplo cercado de ello será la Línea 2 del Metro que tendrá tripulación automática.

A ello se suma también la gestión de los departamentos de Relaciones Humanas de las empresas como elemento clave para enfrentar el desafío laboral de las empresas.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios