Pago de Impuesto a la Renta de trabajadores en planilla creció un 33.2%

656

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,379 millones en mayo del 2011, registrando un crecimiento real de 24.8% respecto del mismo mes del año anterior, informó la Sunat.

Con este resultado, en el período enero –  mayo ascendió a S/. 16, 096 millones, registrando un crecimiento real de 23.7% respecto a similar período del 2010.

En mayo las retenciones de Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) sumaron S/. 522 millones, registrando un aumento de 33.2% respecto a similar mes del 2010. Mientras que los pagos a cuenta y retenciones por rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendieron a S/. 47 millones en mayo, registrando un crecimiento de 7.6%.

La entidad recaudadora refiere que este resultado estuvo asociado a la evolución favorable del mercado laboral (el empleo viene creciendo a tasas de entre 3 y 5%) y a mayores pagos de algunas empresas correspondientes a distribución de utilidades.

La recaudación por rentas de Tercera Categoría ascendió a S/. 1,434 millones, registrando un crecimiento real de 29%, explicando principalmente por un incremento en los pagos mensuales de las empresas mineras.

“Ello continúa reflejando la mayor actividad y la recuperación de los precios de los minerales en el presente año respecto del año anterior”, señala la Sunat.

También creció la recaudación de las rentas de Quinta Categoría (33.2%), Segunda Categoría 35.6%), Primera Categoría (26.7%) y Régimen Especial de Renta (RER) con 29.8%.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios