Pago de horas extras no es seguro para teletrabajador

793

El reglamento del teletrabajador fue publicado esta semana y aún existen algunos aspectos por definir. Uno de ellos es el pago de horas extras.

Mauro Ugaz, socio de EY, indicó que la regla general es que existen horas extras en la modalidad de teletrabajo. Solo en el caso de que el empleador pueda monitorear y verificar de manera directa el tiempo destinado al trabajo por parte del trabajador – por ejemplo, a través de una cámara web o estar conectado todo el tiempo -, existiría la posibilidad del reconocimiento de las horas extras, precisó el especialista.

teletrabajo-01

Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado, señaló que, por el contrario, si el trabajador maneja sus propios tiempos y no es fiscalizado, el empleador no tendrá el deber de pagar horas extras.

Por definir

La compensación al trabajador por el uso de sus propias herramientas de trabajo – como computadoras o Internet – es un aspecto que tampoco queda claro, pues se indica que se tomará como referencia el valor en el mercado. Toyama y Ugaz sugirieron que esto sea definido antes de iniciar el teletrabajo, a fin de evitar inconvenientes.

Ambos especialistas coincidieron en que el reglamento facilitará la implementación del teletrabajo. Germán Lora, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados agregó que es necesario fomentar esta modalidad para que más empresas la utilicen.

Fuente: EL Comercio

Comentarios