OMS: 5 motivos para desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

1006

Una gran parte de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Aunque la mayoría de las personas, señalan sentirse infelices en su trabajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y da como resultado pérdidas económicas que equivalen aproximadamente al 2% del PIB en muchos países.

Dado que los entornos laborales contribuyen al estrés, la ansiedad y el agotamiento de los empleados, es evidente que los empleadores deben emprender nuevos esfuerzos para cultivar lugares de trabajo positivos y saludables.

Empresas como Google, Zappos, HP y Draper están liderando el camino en esta área, y ahora se consideran los estándares de oro para las culturas positivas y saludables en el lugar de trabajo.

Estas son algunas de las razones por las que debe difundir esta filosofía en el trabajo.

  1. Puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo. Se ha demostrado que la atención plena en el lugar de trabajo reduce los niveles de estrés de los empleados y mejora la resiliencia y el compromiso con el trabajo, mejorando así el bienestar general de los empleados y el desempeño organizacional. Por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados, dice la OMS, se ganan 4 en una mayor retención y productividad de los empleados.
  2. Es fácil. Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados. Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados están esencialmente libres de la perspectiva del empleador.
  3. Naciones Unidas lo alienta. La ONU ha priorizado la salud mental como el tercero de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a promover vidas sanas y el bienestar. Algunos países ya han establecido planes de acción para lograr ese objetivo.
  4. Puede ayudar a reducir el estigma de la salud mental. La salud mental sigue siendo profundamente estigmatizada y eliminada del discurso público en muchas partes del mundo, haciendo que las personas sean reacias a hablar sobre problemas de salud mental y, a menudo, amplificar sus problemas. Al defender el bienestar mental, hablar públicamente sobre los desafíos de salud mental que enfrentan muchos empleados y brindarles a los empleados recursos y soporte fácilmente accesibles, los empleadores pueden ayudar a fomentar la apertura y la transparencia cuando se trata de conversaciones sobre salud mental.
  5. Faculta a los empleados. Afirmar la resiliencia emocional como una prioridad institucional y trabajar para cultivarla empodera a las personas en todos los niveles para que tomen el control de su bienestar mental, mientras actúan como un baluarte contra el declive potencial. Los empleados emocionalmente resilientes y mentalmente sanos a su vez tienen un impacto positivo en las organizaciones a las que pertenecen. El bienestar fomenta la productividad en el trabajo e impulsa la innovación, y tanto las instituciones como los gobiernos estarían bien atendidos al darle al asunto el tiempo y la atención que tanto tiempo hace falta.
Comentarios