OMPI: Universidades deben transferir sus conocimientos a empresas para promover la innovación

837

La transferencia tecnológica es la actividad central para que los avances de innovación lleguen a los países, por lo que cada vez es más importante desarrollar innovación dado que se ha convertido en un elemento clave en la competitividad de las naciones, especificó la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

OMPI

Su directora, Beatriz Amorim-Borher, afirmó que se ha empezado a comprender que la innovación no se limita a los centros de I+D de las grandes empresas o a los centros de investigación de las universidades, sino que es todo un ecosistema que se tiene que implementar para desarrollar ideas y productos.

En ese contexto, afirmó que las herramientas como el Programa de Transferencia Tecnológica – que desarrolla Concytec – son necesarias porque establecen el marco de políticas públicas que se requieren para incentivar a las empresas a invertir más en innovación.

Por lo cual, consideró vital lograr cambiar la cultura en el ambiente de las universidades para que sus conocimientos sean transferidos a las empresas. Ante lo cual calificó que el trabajo de Concytec es fundamental para promover la innovación.

“El programa tiene un futuro muy promisorio porque el Concytec tiene cómo inducir a la práctica de la transferencia tecnológica a través de incentivos, de facilitar que el mundo académico transfiera sus conocimientos a la empresa y estas inviertan en innovación”, refirió.

La directora de la OMPIBeatriz Amorim-Borher, asistió al Seminario Internacional sobre la Implementación y Gestión de las Oficinas de Transferencia Tecnológica, que contó con especialistas Suiza, México, Chile, Puerto Rico y Brasil.

Comentarios