OIT y Fundación Adecco firman un acuerdo para promover el empleo juvenil en América Latina

592

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Adecco firmaron
un acuerdo dirigido a promover el empleo juvenil en América Latina, en un contexto en el cual el desempleo y la informalidad asedian a millones de jóvenes en la región. 

A través del programa de atención y orientación laboral “Empowered” de la Fundación
Adecco, se llevarán a cabo actividades en América Latina durante los próximos 3 años (2019-2021) y la OIT integrará junto con Fundación Adecco el Comité Directivo de esta importante iniciativa.

“Según estadísticas de la OIT, actualmente hay 66 millones de jóvenes desempleados y más de 145 millones de trabajadores jóvenes que viven en situación de pobreza en todo el mundo. Con esta asociación asumimos el compromiso de fomentar el trabajo decente para los jóvenes”, señaló Guillermo Dema, Especialista Regional en Empleo Juvenil de la OIT.

Por su parte, Francisco Mesonero, Director General de la Fundación y RSE Adecco Iberia y América Latina manifestó que “Empowered se alinea perfectamente con la misión de la Fundación y el compromiso del Grupo Adecco en tanto que busca atender las necesidades laborales de la sociedad, llevando a las empresas la parte más humana del mercado de trabajo y ayudando a las personas que lo tienen más difícil para acceder a un empleo.”

Programa “Empowered”

El programa “Empowered” tiene como objetivo principal empoderar a jóvenes de entre 18-30 años para facilitar de forma proactiva su acceso al mercado laboral.

Para ello se proponen los siguientes objetivos:

• Desarrollar itinerarios de empleo para un mínimo de 1,000 jóvenes en riesgo de exclusión
bajo el modelo #TalentoSinEtiquetas.
• Generar alianzas estratégicas público-privadas para promocionar el empleo juvenil.

“En la mayoría de los países son las empresas privadas las que crean el mayor número de
empleos. Es por ello que el papel del sector privado es muy importante para hacerle frente a los persistentes desafíos sociales y del mercado laboral que enfrentan los jóvenes”, agregó Andrés Yurén, Especialista Regional en Actividades con los Empleadores de la OIT.

Finalmente, el Director General de la Fundación Adecco expresó que “la inversión en empleo juvenil requiere que trabajemos juntos para lograr que la creación de empleo constituya una actividad prioritaria. Por otro lado, es necesario ayudar a los jóvenes a superar ciertas desventajas concretas, en particular, la discriminación y la falta de capacitación adecuada”.

“Para ello hay que impulsar políticas de Diversidad e inclusión en las empresas cuyo punto de partida es acometer un cambio cultural en las organizaciones para eliminar cualquier tipo de prejuicio y estereotipo”, resaltó.

Cabe resaltar que el Acuerdo entre la OIT y la Fundación Adecco se genera en el marco de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, un esfuerzo integral del sistema de Naciones Unidas para la promoción del empleo juvenil en todo el mundo y avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Comentarios