OIT sugiere que el Perú incremente la remuneración mínima cada año

607

Para la OIT el incremento del salario mínimo debería ser anual, tal como se practica en la región andina en los países de Ecuador, Colombia y Bolivia. “Lo ideal es hacerlo de manera gradual y no espaciada. Al respecto, debo precisar que el convenio 131 de la OIT plantea que los gobiernos institucionalicen esta práctica, dijo el especialista en empleo de la OIT para los Países Andinos, Francisco Verdera. 

“ Es necesario que la población sepa que cada año se va a revisar la productividad, la inflación, el consumo entre otros indicadores, y en base a los datos obtenidos se harán propuestas al Ejecutivo para un reajuste gradual a manera de evita picos abruptos”, señalo. 

Según el funcionario, con este esquema se buscaría evitar lo que ha pasado entre el 2006 y el 2010 en el Perú, tiempo en el que se mantuvo congelado el sueldo mínimo. “De acuerdo con información oficial, en el 2011 la remuneración mínima se incrementó en 9.6%, respecto al año previo, ello debido a decisiones políticas”, anotó.

Verdera indicó que este salto pudo afectar a sectores donde se hace uso intensivo de mano de obra, como las pequeñas empresas. Ahora bien, en un contexto de crisis, indicó que el aumento del salario mínimo es una gran medida de ayuda, pues permite un mayor consumo.

Empleo

Al respecto, Verdera proyectó que el empleo seguirá creciendo en el Perú, en consonancia con el crecimiento económico que según las estimaciones podría ubicarse entre 4.5% y 5%. “Entre los sectores más dinámicos en la contratación del personal para el 2012 se encuentran comercio exterior, servicios, minería, entre los más resaltantes”, finalizó.

 
 

Comentarios