OIT plantea que se incremente el aporte de las empresas al seguro social

591

Si bien el lanzamiento del “Plan Confianza 2013: más operaciones, menos esperas”, dado a conocer en la víspera por la titular de Essalud, Virginia Baffigo, encierra una meta muy ambiciosa, su cumplimiento lo es aún más, pues depende de un aspecto crítico en la entidad: el financiamiento.

Según el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el actual Gobierno tiene entre sus tareas pendientes para este año la reforma del sector salud, la cual no solo tocará temas salariales sino cuestiones más de fondo (Gestión 06.11.12).

En ese sentido, de acuerdo con el Estudio Financiero Actual de Essalud, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que accedió en exclusiva Gestión, se recomienda que se eleven los aportes que realizan actualmente las empresas al seguro social.

Ello, siempre y cuando la exoneración de las aportaciones sobre las gratificaciones continúe más allá del 2014. “Si este contexto sucede entonces la prima media que ahora está en 9.70% se elevaría a 10.38%. Es decir, 0.68 puntos porcentuales”, sostiene el documento.

Ahora bien, la OIT también sugiere que si bien los resultados de las proyecciones actuariales y los análisis de sensibilidad simulados podrían indicar que resulta necesario revisar las actuales tasas de aportación, esta decisión debería estar precedida por estudios detallados referentes a una gestión de calidad.

Impacto doloroso

Desde el 2009 la ‘grati’ sin descuento genera en los trabajadores un sentimiento de felicidad y tranquilidad, pues pueden pagar sus deudas o darse algunos ‘gustitos’ que usualmente no los pueden tener.

No obstante, para Essalud y sus estados financieros esta época no trae ninguna sonrisa, muy al contrario, amplía la falta de recursos.

Según el informe de la OIT, del 2009 al 2011, Essalud ha dejado de percibir aportaciones sobre las gratificaciones por un total aproximado de 10.56%, respecto de su recaudación.

En términos de cifras, esto significa S/. 1,785 millones, al cual si se suma el periodo 2012-2014, en el que seguirá vigente la norma, con un monto de S/. 1,974 millones adicionales, haría en total una suma de S/. 3,759 millones.

En este escenario, la OIT recomienda a Essalud promover el restablecimiento de la aportación sobre las gratificaciones, lo que permitiría aumentar los ingresos y disminuir el déficit futuro del seguro regular. En junio del año pasado, la Comisión de Trabajo del Congreso coincidió con la Comisión de Economía y aprobó el proyecto de ley que busca la eliminación de los descuentos por Essalud, AFP y ONP en el pago de las gratificaciones.

Sobre el tema, en su momento, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, adelantó que su despacho hará una evaluación en la que se sopesará cuál será el destino que le darán los asegurados a esos recursos.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios