OIT: Desempleo bajaría solo 0.2 puntos en 2014 si PBI crece 5.7%

677

El Perú es uno de los países que de América Latina y el Caribe que ha registrado un desempeño por encima del promedio en sus indicadores de empleo en el periodo 2012 – 2013, de acuerdo a los resultados de Panorama Laboral 2013, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, en Perú, la tasa de desempleo urbano bajó de 7.2% en el periodo enero – setiembre del 2012 a 6% en el periodo enero – setiembre del 2013. Asimismo, la tasa de informalidad laboral urbana bajó de 68.8% en el 2011 a 68.6% en el 2012.

“No obstante, para que el Perú pueda seguir mejorando en los indicadores de ocupación, desempleo e informalidad laboral, su economía debe seguir creciendo a tasas altas y generar más empleos de calidad”, señaló la directora regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Si el Producto Bruto Interno (PBI) no se crece a tasas altas, advirtió, será cada vez más difícil reducir los indicadores de desempleo, pobreza y desigualdad en el país. Explicó que, por ejemplo, el desempleo bajaría solo 0.2 puntos porcentuales el próximo año, de 6% a 5.8%, si la economía crece un 5.7% tal como proyectan las entidades del Estado y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas que preocupan

Para la representante de la OIT, en Perú, pese al avance mostrado, aún hay temas que preocupan a su representada tales como la alta tasa de informalidad laboral y la alta tasa de desempleo juvenil.

Refirió que la tasa de informalidad laboral peruana, que es de 68.6% del empleo total en el área urbana, es una de las más altas de la región. “Si aspiramos a avanzar a un proceso mucho más acelerado de inclusión social, pero tenemos el 68.6% de la población urbana sin acceso a un empleo formal, sin acceso –a través del empleo- a la cobertura de la seguridad social o de protección social, es absolutamente preocupante”, opinó Elizabeth Tinoco al presentar el Panorama Laboral 2013.

Asimismo, indicó que les preocupa el desempleo juvenil. “Si bien Perú tiene un porcentaje de desempleo juvenil (personas de 14 a 24 años) ligeramente inferior a la media de la región-en el área urbana de Perú es de 13.2% y en la región es de 14.5%-, sigue siendo una tasa alta”, refirió.

Inclusión social

En ese contexto y al recordar que en la última década los gobiernos de América Latina y el Caribe se han caracterizado por fomentar una mayor inclusión social, recomendó que esta se debe hacer con mayor empleo, y no solo a través de decretos. “No es suficiente decretar la inclusión social, sino hay que trabajar para que se concrete, y la manera de hacerlo es a través de generación de más empleo. Si la gente no tiene trabajo, no puede estar incluida dentro de los beneficios del crecimiento económico, en el desarrollo y progreso de la sociedad”, acotó al indicar que, además, los gobiernos tienen que tomar medidas para mejorar la educación y la productividad.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios