Ofrecerán descuentos a trabajadores para incentivar aportes voluntarios a la AFP

660

De acuerdo con la Asociación de AFP, más de la mitad de los 6.8 millones de sus afiliados no hacen ningún aporte para su fondo de pensiones.  En ese contexto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una propuesta por la cual se establece el marco normativo para que las AFP puedan celebrar convenios que permitan impulsar el aporte voluntario de afiliados a su fondo.

De acuerdo con el planteamiento, todos los afiliados con más de cinco años de antigüedad en el SPP podrán optar por utilizar el dinero que ahorren a través de estas promociones para hacer aportes voluntarios sin fin previsional. 

Dichos aportes serán generados sobre la base de descuentos y/o promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y/o servicios, y que posteriormente serán transferidos a su cuenta de capitalización individual (CIC) como aporte voluntario sin fin previsional.

En la práctica, la persona pagaría el total de un producto y servicio y la diferencia con el descuento iría a su fondo. Para lograrlo, las AFP deben suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como “aliados comerciales” y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios.

 

Comentarios