Nuevo paquete económico: No se reducen los costos laborales más significativos

637

Sólo cierto alivio económico para los empleadores generan los cambios a la ley de seguridad y salud en el trabajo hechos por el Poder Ejecutivo para reactivar la economía. Pero no se han reducido los costos laborales más significativos, como el pago de beneficios sociales, las condiciones para el cese del vínculo laboral, entre otros.

Los cambios no son sustanciales y sólo generan un poco de alivio respecto a costos futuros que las empresas hubieran tenido que asumir, como es el caso de los exámenes médicos. Así lo indicó a SE Germán Lora, abogado de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur. El especialista detalló que la mayoría de empresas aún no han asumido estos costos, por lo que no les generan una reducción tangible, sino una sobre costos futuros aún no incurridos.

Ahora las empresas ya no tendrán que efectuar exámenes médicos antes, durante y al concluir la relación laboral, sino sólo cada dos años y será opcional al momento de finalizar el vínculo laboral, salvo actividades de riesgo. Mario Ugaz, gerente del área laboral de EY, señaló que ello reduce los costos para la empresa con muchos trabajadores en planilla y alta rotación, pues los exámenes cuestan entre S/. 100 y S/. 200 por trabajador.

Además, permitir que los empleados puedan contratar a otra empresa para que se encargue de la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo es un alivio económico, ya que no será necesario tener planilla a personas encargadas de este tema, sino que bastara con un coordinador.

 

Fuente: Semana Económica

 

 

Comentarios