Nuevas inversiones en zonas altoandinas promoverán el empleo formal

719

La ley que promueve las inversiones en las zonas altoandinas revolucionará el mercado laboral en la sierra al fomentar la generación de empleo formal y de calidad donde ahora sólo existe un alto nivel de subempleo, afirmó la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Explicó que los bajos niveles de productividad de las actividades económicas y la baja calificación de la mano de obra ha provocado que el subempleo en la sierra alcance al 56%, según los indicadores del INEI al 2008.

"Ahora, el gobierno está dando incentivos para que ingrese capital fresco, se abran empresas, fábricas y negocios a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá elevar el nivel de vida de la población al aumentar los puestos de trabajo y esperamos que también el nivel salarial", señaló.

Comentó que "en nuestra sierra, el promedio mensual es de 587 nuevos soles, es decir, 273 soles menos que el promedio nacional, que equivale a 860 nuevos soles, pero estamos seguros de que esta situación cambiará al existir mayores ofertas de empleo en las 101 provincias altoandinas donde se aplicará esta ley", señaló.

Además, dijo, "la mano de obra en la sierra que actualmente se concentra en las actividades extractivas, donde 6 de cada 10 ocupados trabaja, podrá diversificarse en las empresas que surgirán en los diversos sectores económicos".

Explicó que "la norma también fomenta la creación de empresas, a 3,200 metros sobre el nivel del mar, que se dediquen a la piscicultura acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos, agroindustria, artesanía y textiles".

SÓLO 4,400 EMPRESAS

 

La Ministra García afirmó que "según las planillas electrónicas, a junio del presente año, apenas existen unas 4,400 empresas en las zonas altoandinas, a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar, una cifra que sin duda mejorará el año 2010".

"Las personas naturales y jurídicas comprendidas en los alcances de la Ley gozarán de una serie de exoneraciones como el Impuesto a la renta de tercera categoría; tasas arancelarias a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo; e Impuesto General a las Ventas a las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo, que sin duda los motivará a abrir nuevas empresas", señaló.

Detalló que "actualmente, la mayor parte de unidades económicas cuenta con menos de 10 trabajadores (88%); el 10% tiene entre 10 y 49 trabajadores; y apenas el 2% cuenta con 50 y más trabajadores, según la información de planillas electrónicas".

Comentarios