Nueva ley procesal del Trabajo es implementada en cuatro cortes

1620

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las cortes superiores de justicia de Amazonas, Ayacucho, Piura (sede central y sede Paita) y Huaura.

Esta implementación no ha sido prevista en el presupuesto del Poder Judicial del presente año, por lo que se ha establecido la solicitud de una demanda adicional de recursos al Ministerio de Economía y Finanzas.

Con la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, se modifica el modelo de la tramitación del proceso judicial para la solución de los conflictos laborales. Esta ley ya se viene aplicando a la fecha en 23 de los 35 distritos judiciales del país.

Entre los beneficios de su aplicación destacan la celeridad del proceso, gracias al uso de la tecnología, como las notificaciones electrónicas, grabación en audio y video de las actuaciones, entre otras. Además, el juez da a conocer su fallo en el plazo de 60 minutos de concluidos los alegatos de las partes, y notifica la sentencia en un plazo máximo de cinco días hábiles.

La implementación no está basada solamente en la dotación de bienes y servicios, también incluye la capacitación de jueces y personal, en relación con los procedimientos establecidos para el modelo corporativo laboral.

Comentarios