Nueva ISO laboral evitará problemas de discriminación

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La semana pasada se presentó oficialmente en el país la normativa ISO 10667, que regula todos los temas relacionados con los recursos humanos de una empresa. 

Para José Muñiz, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo (España) y representante del Comité Internacional de desarrollo de la iniciativa, esta ISO pretende que las evaluaciones de selección y el desarrollo laboral de un empleado sean lo más objetivos posibles.

“Se busca que las personas postulantes a una vacante sean tratadas con equidad y sin tener restricciones por su raza, creencia, cultura o religión, sino únicamente por los valores que pueda aportar al puesto”, añadió.

Los beneficios

Según Muñiz, esta norma brinda beneficios a las empresas que la implementan, tanto interior como exteriormente.

“Las compañías se acogen porque les da una ventaja competitiva en el mercado. Envías a tus clientes el mensaje de que estás respetando la labor correspondiente a recursos humanos, siguiendo normas internacionales.

En ese sentido, permite mayores oportunidades de presupuesto y logística a este departamento”, explicó.

Por otro lado, el experto mencionó que las empresas en otros países también han solicitado unirse a esta normativa porque puede generar una buena imagen y atraer el talento en medio de una escasez de personal. Señaló que es muy probable que un candidato prefiera postular a una compañía, que lo evaluará con imparcialidad y transparencia.

¿Cómo implementarla?

De acuerdo con Muñiz, las empresas que deseen contar con este estándar deben cumplir con dos requisitos principales al momento de la evaluación de una persona.

El primero consiste en que los encargados del proceso de selección o promoción tengan la preparación adecuada. En tanto, el segundo requisito se refiere a que los instrumentos que se utilicen sean objetivos.

Las empresas interesadas ya pueden solicitar acogerse a esta normativa.

La demora del proceso se estima en tres meses.

 

Fuente: El Comercio

 

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