«Nuestra propuesta de valor como employer of choice está alineada a representar nuestra cultura y propósito»

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La reputación de las empresas no solo llega a los consumidores de sus productos. Desde el punto de vista de la experiencia del cliente interno, la reputación ayuda a que las firmas consigan atraer y mantener al talento que comparte los valores y cultura de esa organización. Por ello es también importante desarrollar la Marca Empleadora, ese signo distintivo que hará que los futuros miembros de la firma no solo sientan que puedan llegar a esa empresa sino también desarrollarse con ella y gracias a ella.

Para conversar sobre las formas en que la conocida empresa de viajes Despegar está desarrollando su marca empleadora dialogamos con Javiera Ruiz, chief human resources officer de Despegar.

¿Cómo evalúa, en general, el interés de las empresas de viajes por desarrollar una reputación de buenos empleadores?

La reputación como Marca Empleadora es una preocupación general. Como líderes, buscamos que la gente se sienta comprometida con el propósito de nuestra compañía: crear las mejores experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas. Tenemos el objetivo de generar engagement con el talento, tanto externo como interno, para lograr esa conexión con la esencia de Despegar.

Trabajamos continuamente en nuestras acciones, objetivos, mensajes, cultura y propuesta de valor para seguir posicionándonos como employer of choice.

¿Cuáles diría que son los elementos que más impactan en el employee branding en la industria de viajes?

Buscamos generar identificación con las experiencias que creamos, y toda nuestra propuesta de valor como employer of choice está alineada a representar nuestra cultura y propósito. Por ejemplo, celebramos nuestros logros viajando, tenemos un modelo de trabajo híbrido, tenemos una política de Work From Anywhere. Queremos que nuestro equipo viva las experiencias que creamos en primera persona.

En nuestro caso, otros puntos que tenemos en cuenta a la hora del impacto en nuestro talento reflejan el eje que tenemos de Somos Escuela. Priorizamos las posibilidades de crecer, los valores de nuestro equipo y la formación constante. Nuestra clave es aprender de los y las mejores y no parar de hacer. La acción es evolución y esa es nuestra mejor escuela. Por eso, contamos con la perfecta combinación de aprendizaje on the job, sumado a los programas de capacitación especializados para cada perfil. Somos formadores de talento en la industria para toda Latinoamérica.

¿Cómo están trabajando el tema de la marca empleador en Despegar?

La Marca debe reflejar el ADN de la compañía. En Despegar al momento de diseñar nuestra estrategia de Marca velamos por la alineación de lo que decimos, hacemos y pensamos reflejando esto en nuestras políticas, procesos e iniciativas.

Despegar es una compañía de tecnología donde el principal activo es el talento, por eso trabajamos constantemente en fomentar el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de todos nuestros equipos.

Es importante tener en cuenta aquello que valoran los talentos, como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, las posibilidades de aprendizaje, de desarrollo y crecimiento, sentirse parte valiosa del equipo y acompañados en todo momento. Estas son cuestiones valiosas para los talentos y forman parte de las características de Despegar. Buscamos siempre ir por más, nos desafiamos constantemente y todos somos conscientes del rol de cada uno y de la importancia de trabajar en equipo. 

Lo que nosotros ofrecemos es una compañía en expansión y pleno crecimiento en toda Latinoamérica siendo líderes en la industria. El crecimiento del negocio permite dar lugar a perfiles con ambición, que piensen en grande e innoven para crear valor. Acompañamos también el desarrollo de su carrera profesional.

¿Cuáles son las principales acciones que están tomando en este sentido?

Tenemos nuestro foco puesto en la People Experience. Buscamos acompañar a las personas de nuestro equipo en cada una de las etapas de sus vidas y potenciarlas con nuestra propuesta de valor. Cuidamos cada paso que dan y la experiencia que se llevan.

Para el desarrollo de carrera, contamos con programas propios de formación que buscan que nuestro equipo alcance su máximo nivel para crear las mejores experiencias de viaje.

Otra de nuestras iniciativas enfocadas en el crecimiento de nuestros equipos es el Programa de Nuevos Líderes, que tiene como objetivo acompañar y potenciar el desarrollo del líder en Despegar. Se trata de un recorrido con herramientas y recursos prácticos para acelerar el aprendizaje de los participantes en sus primeras experiencias de liderazgo profesional.

En cuanto al Onboarding y la experiencia de ser parte de Despegar, contamos con una propuesta de valor que se conecta con los viajes y la flexibilidad. Por ejemplo, el regreso a la presencialidad en las oficinas es voluntario. No tenemos un esquema de asistencia en ciertos días a la semana; y el principal feedback que recibimos por esta decisión es que esta flexibilidad les permite disfrutar más el regreso ya que se adapta a los tiempos de los equipos (y a las dinámicas personales de sus miembros).

Señalaste que cuentan con una política denominada Work From Anywhere…

Sí, con la pandemia notamos que, así como los clientes viajaban y combinaban trabajo con diversión, nuestros equipos también podían hacerlo. Así nace Work From Anywhere, un nuevo beneficio donde las personas podrán trabajar por 90 días al año desde cualquier lugar del mundo. Estar inmerso/a en una cultura diferente, conversando con personas de otros lares, con formaciones y experiencias diversas, enriquece nuestra visión y nos ofrece herramientas para desafiar nuestras soluciones para los viajeros de Latinoamérica.

Además, tenemos el beneficio que más alto rankea entre nuestros colaboradores: My Holidays. En Despegar nos apasiona vivir viajando, por eso ofrecemos en esta plataforma, a toda la compañía, la mejor tarifa que tengamos disponible: todo al costo. Es una plataforma donde nuestros equipos pueden acceder a productos y paquetes aéreos al costo. Esto está disponible para los/las empleados/as, así como también para su familia directa y hasta cinco personas adicionales. Con ello no solo fomentamos que se conecten con lo que vendemos (experiencias de viaje), sino que también nos permite ponernos en el lugar de nuestros clientes y seguir mejorando constantemente.

En cuanto a las familias de nuestro equipo, contamos con licencias para cuidadores primarios y secundarios, y reintegro por el cuidado de sus hijos/as. De esta forma, con la licencia extendida garantizamos cinco meses (150 días calendario) para cuidadores primarios y un mes (30 días calendario) para los cuidadores secundarios con licencia remunerada, complementando la licencia legal vigente para cada país hasta alcanzar estos plazos.

¿Qué beneficios les trae como empresa gestionar una buena reputación como buenos empleadores?

Tenemos un equipo innovador, desafiante y de excelencia. Buscamos que cada vez más talentos nos elijan para desarrollarse y por eso seguimos posicionándonos a nivel regional.

Se habla mucho en nuestro ámbito del well being, y los beneficios que como compañía brindas para desarrollarlo. El salario emocional viene a conectar a nuestros equipos con nuestro propósito y ahí es donde vemos que se da la mayor valoración por parte de nuestros talentos: en aquellos beneficios que potencian el well being y los conectan con el propósito. En nuestro caso, el propósito es crear las mejores experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas.

Por último, ¿qué consejos daría a las empresas que deciden gestionar su marca empleadora?

La Marca Empleadora deberá ser cada vez más potente en la comunicación del valor y las posibilidades, así como la experiencia que le ofrece a los potenciales candidatos/as, no solo a nivel personal sino a nivel del impacto en la sociedad, de modo tal que permita a cada persona sentirse identificada con los valores de la compañía y con un propósito que los inspire y potencie. Asimismo, creemos que la relevancia de los datos es lo que marcará el futuro de la industria, de la misma forma en que lo harán la innovación, el machine learning, el big data y la estrategia en el uso de la tecnología al servicio de la generación de un producto de valor para cada usuario.


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