Norma para agilizar juicios laborales fomenta cultura del cumplimiento y reduce conflictos

932

 

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para agilizar los juicios laborales facilitará el acceso a los derechos de los trabajadores, fomentará una cultura del cumplimiento y reducirá los conflictos, afirmó la Ministra de Trabajo, Manuela García.
Explicó que el proyecto de la Nueva Ley Procesal de Trabajo permitirá que los juicios laborales se resuelvan en seis meses promedio, de manera rápida y eficiente, a lo cual se sumará la predictibilidad.
También, dijo, pretende ser un mecanismo de reducción de los conflictos laborales y junto con otros mecanismos alternativos como la conciliación administrativa se establecerá un balance en las posiciones de trabajadores y empleadores gracias a su rapidez, eficiencia y predictibilidad, señaló.
Señaló que el proyecto implica un cambio sustancial en la concepción de la forma de hacer justicia. “No se propone un mero cambio de leyes, sino de entendimientos y modos de actuación, principalmente de parte de los jueces y auxiliares, pero también de los abogados y de los protagonistas de la justicia laboral: trabajadores y empleadores”, remarcó.
“Exigirá la implementación de un conjunto de actividades complementarias vinculadas a la formación y capacitación de los usuarios de la justicia laboral; el desarrollo de infraestructuras a nivel informático y de bienes muebles e inmuebles; la necesidad de una redistribución de las competencias geográficas de los juzgados a partir de un mapeo de la conflictividad laboral a nivel nacional; así como un seguimiento que retroalimente la reforma”, subrayó.
Precisó que el proyecto de ley que el Ejecutivo ha remitido al Congreso en septiembre pasado es el fruto de más de año y medio de estudios, discusiones, intercambio de experiencias internacionales y revisión de otros proyectos de ley orientados a sustituir la vigente Ley Procesal del Trabajo.
Se mostró convencida de que el nuevo manejo procesal incidirá definitivamente en un mejor acceso a los derechos laborales y a los objetivos constitucionales de acceso a la justicia.
La iniciativa legislativa se presentó durante el seminario “Proyecto de Nueva Ley Procesal del Trabajo” donde participaron los viceministros de Trabajo, Elisabed Cevallos y de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
Entre los expositores destacan: el ex ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis; el asesor del despacho viceministerial, Paúl Paredes; y los abogados Luis Vinatea Recoba, Javier Arévalo Vela y Giovanni Priori Posada.
Comentarios