Norma contra la discriminación en las ofertas de empleo estará lista en un mes

782

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne informó que en un mes estará lista una norma que impedirá la discriminación de todo tipo de personas, sobretodo de las mujeres, en cuanto a las ofertas de empleo.

De otro lado anunció que próximamente el MTPE realizará visitas de inspección a los medios de comunicación. Asimismo se verificaría la situación laboral de los artistas y las enfermeras.

García Cochagne añadió que se va a iniciar una campaña para que las empresas establezcan lugares seguros dentro de los centros de trabajo ante la eventualidad de un sismo. La Titular de Trabajo formuló un llamado a los empleadores, al respecto, a fin de que entrenen a sus trabajadores en materia de seguridad.

En cuanto al Plan Reto reiteró la meta de incorporar este año a 15 mil trabajadores dentro de las planillas.

La Ministra formuló estas declaraciones durante la presentación del informe “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social” elaborado por la OIT y PNUD.

Dicha investigación aborda, con una mirada regional la conciliación entre vida familiar, personal y laboral en América Latina y el Caribe.

En el caso del Perú, el informe relata que la participación laboral de las mujeres es superior al promedio regional. En el país, 60% de las mujeres están activas laboralmente, de acuerdo a los antecedentes presentados en el informe de la OIT y PNUD.

Al analizar las características de esta inserción laboral, se obtiene que buena parte de los trabajos a los que acceden las mujeres son informales.

De acuerdo a la publicación, en el 2006, más del 50% de las mujeres trabajaba por cuenta propia o como familiar no remunerado en las zonas urbanas del Perú (el promedio de la región es 36%). Finalmente, al analizarse la cobertura provisional de la PEA femenina en el país, se observa un desafío pendiente en el acceso a los beneficios y garantías de seguridad social, según la investigación.

Respecto al informe, la Titular de Trabajo señaló que “nos permite introducir dentro de las políticas públicas, normas que permitan conciliar estas corresponsabilidades: familia y trabajo. Las horas de trabajo muchas veces impiden que la mujer pueda dedicarse a la familia y nos olvidamos que la familia es la célula de la sociedad,  indispensable para que ésta se fortalezca, para que vivamos en armonía, en paz y rechacemos la violencia”.

“Tan importante como tener un empleo, es también el tener hijos educados en principios y valores que hagan que nuestra sociedad se fortalezca no solamente en su democracia, sino también en su crecimiento económico”, concluyó.

Comentarios