NEO Perú busca generar empleos para los Ninis

1553

Los jóvenes en el Perú representan el 27.2% de la población, con una tasa de desempleo de 7.8%. Aunque lo preocupante de esta situación es que el 50% trabaja de manera informal y casi un 21% ni estudia ni trabaja (Nini). 

Es en base a esta problemática que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluyó a nuestro país en el programa NEO, iniciativa que busca abordar dos aristas que marcan el bajo nivel de empleabilidad entre los jóvenes.

La primera en relación a la baja calidad de los servicios de orientación y la segunda sobre las dificultades que enfrentan para conseguir empleos formales.

Es así como en la región Callao, se está trabajando en un piloto que pretende validar una metodología que convoque a los jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan (llamados NINIs) hacia servicios de orientación y asesoría especializados. 

Si bien es un piloto que puede beneficiar a 200 jóvenes, el aprendizaje que se obtenga será muy útil para la definición de políticas públicas. Los miembros de la Alianza NEO Perú buscan trabajar en conjunto con las empresas y los jóvenes para brindarles oportunidades que les permitan superar esta situación.

El objetivo del esquema es incrementar la calidad de los programas de formación y servicios para la empleabilidad de 14 mil jóvenes, de los cuales el 50% serán mujeres, y así mejorar las oportunidades laborales de personas entre los 16 y los 29 años.

¿Cómo acceder a NEO Perú?

El Centro de Servicios CAPLAB (http://www.caplab.org.pe/) lidera esta alianza de empresas, gobierno y sociedad civil que conforma NEO Perú. El objetivo es incrementar la calidad de los programas de formación y servicios de empleabilidad que actualmente brindan las instituciones aliadas.

Son 25 centros de Lima y Callao que están involucrados en NEO PERÚ, desde colegios de Fe y Alegría, 5 Institutos Técnicos seleccionados del Ministerio de Educación, los Centros de Capacitación pertenecientes al Obispado del Callao, hasta los centros de empleo (Bolsas de Trabajo) del Ministerio de Trabajo, de Fundación AVSI y la Cámara de Comercio de Lima.

Comentarios