Multan a 90 empresas por no pagar horas extras a 3,156 trabajadores

799

Con el propósito de verificar el cumplimiento del pago de horas extras y en defensa de los derechos que les asisten a los trabajadores, durante el año 2010 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inspeccionó 1,266 empresas privadas, donde laboraban 80,924 trabajadores.

En el curso de las inspecciones realizadas por la autoridad de Trabajo se detectó que 90 incumplían la ley, afectando a 3,156 trabajadores, por lo que el MTPE propuso una multa total ascendente a S/. 536,220.00 para los empleadores.

Las empresas supervisadas están ubicadas en la regiones Arequipa, Cusco, Junín, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco; Piura, Tacna, Tumbes, Apurímac y Puno.

En algunas empresas las planillas de los trabajadores no coincidían con el registro de las horas laboradas por el trabajador, por lo que se procedió a realizar una investigación minuciosa.

"Las horas extras deben ser remuneradas en la misma oportunidad de pago de las remuneraciones y su monto debe ser también registrado en el libro de planillas de pago", enfatizó.

El MTPE señaló que el incumplimiento es considerado una falta muy grave, cuya multa fluctúan entre S/. 1,980.00 y S/. 72,000.00 teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados.

En los centros de labores en que rijan las jornadas menores de ocho horas diarias o 48 horas semanales, el empleador podrá extender unilateralmente hasta dichos límites, incrementando la remuneración en función al tiempo adicional.

El MTPE recordó que las horas extras se pagan con un recargo a convenir del 25% adicional del valor hora para las dos primeras horas y un 35% adicional del valor hora a partir de la tercera hora.

 

Comentarios