Mujeres tendrán un 75 % de participación en el sector retail para el 2025

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Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, no solo empoderan sus habilidades y potencian su capacidad de decisión dentro de sus familias, sino que además el impacto de su trabajo es tal que contribuyen al crecimiento global de la economía en sus países, especialmente en las naciones en vías de desarrollo. 

Este efecto beneficioso de la participación femenina en el rubro empresarial se evidencia gracias a un informe del Banco Mundial donde se señala que las empresas que tienen mujeres en puestos directivos presentan un desempeño 17 % mejor que quienes no lo hacen así.

En ese contexto, un análisis laboral realizado por el corporativo Overall, empresa líder en la gestión de talento y negocios en el Perú, detalla la evolución de la participación femenina en distintas carteras económicas del país. Este análisis denominado “El Rol Protagónico de la Mujer en la Sociedad y Economía Actual” se enfoca en estudiar de forma específica la intervención femenina en el siempre creciente sector retail e innovación.

“La participación de la mujer en el sector retail actualmente es del 61% frente a un 39% en comparación de los hombres. Los cargos que mayormente ocupan están ligados a gerentes, jefe de promociones, jefes de grupos, fuerza de promoción y ventas”, indica Oscar Núñez, CEO del Corporativo Overall

Oscar Núñez

Continuando con el análisis también se evidencia que, en relación al índice de Rotación de Agentes de Campo en Servicios Trade, las mujeres con carga familiar (entre 20 y 45 años) representan una menor rotación con 18 % del total, frente al 25 % de rotación de hombres jóvenes entre 18 y 25 años.

Asimismo, el porcentaje de participación de la mujer en el retail como fuerza de venta formal muestra un incremento de 9 puntos porcentuales con respecto al año pasado, ya que en 2018 las mujeres ostentaban un 52% de participación en este sector (frente a un 48% de hombres).

“Para el 2025 se prevé que el incremento de la participación de la mujer en el rubro comercial bordeará el 75 %”, indica Núñez.

Por su parte, indicó que el aumento de ventas en el sector retail está relacionado con el aumento en el porcentaje de participación de la mujer, ya que de enero de 2018 a enero de 2019 el porcentaje de ventas en el rubro ha aumentado 6.1 %.

Por otro lado, en el caso de la participación femenina en el campo de la innovación, se destaca que el 75 % de los emprendimientos exitosos en el Perú son liderados por mujeres. Para Abraham Orozco, gerente de cuentas especiales del Corporativo Overall esto debe gracias a las cualidades potenciales de las mujeres tales como la alta capacidad de empatía, y la adaptabilidad al entorno y al cambio.

Las inversiones en startups lideradas por mujeres tienen un rendimiento 63 % superior. Sin embargo, según el Ranking PAR 2019, en las áreas de innovación las mujeres representan solo un 45 %.

Para el ejecutivo, esta situación estaría cambiando gracias a diversas iniciativas como el último Startup Perú 2019, donde el 50 % de los emprendimientos tuvieron por lo menos una fundadora (el año pasado fue el 43 %).Asimismo, en el último NextGen Women Entrepreneurs Week 2019 en Suiza participaron como finalistas 05 startups peruanas fundadas y lideradas por mujeres, quedando dos de ellas en el 1er y 2do lugar del pitch final el evento.
 
Finalmente, se puede precisar que los esfuerzos por insertar a la fuerza laboral femenina en diversos sectores económicos (y en diversas posiciones de liderazgo) es una tarea que debe acentuarse cada vez más no solo para trabajar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria, sino también para alcanzar una mayor productividad en las organizaciones gracias a las cualidades profesionales únicas que las mujeres pueden brindar en los negocios.

 

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