Mujeres atractivas sufren desventajas para ser contratadas

649

Se suele pensar que tener un rostro hermoso hace las cosas mucho más sencillas a una mujer que busca trabajo. No obstante un reciente estudio desbarata tal prejuicio. Los economistas Brackely Ruffle y Zelev Shtudiner presentaron un análisis realizado en Israel que demuestra lo contraproducente que es para las mujeres atractivas poner una foto en su CV.

La pareja envió solicitudes ficticias a más de 2,500 vacantes reales. Para cada trabajo, se adjuntaron dos hojas de vida muy similares, uno con una foto y otra sin esta. De acuerdo con la investigación las mujeres guapas tienen menos oportunidades de ser llamadas a una entrevista laboral si es que incluyen una imagen suya en su legajo, en comparación con otras postulantes. El informe también destaca que cuando ellas aplican directamente a una empresa tienen que enviar en promedio once CV antes de conseguir una entrevista. Por el contrario otro postulante igualmente calificada tiene que enviar solo siete.

Pero, ¿cómo se explica esto? Ruffle y Shtudiner concluyen que el principal motivo para la discriminación de estas candidatas sería los legendarios celos de otras mujeres. Y es que de acuerdo con el estudio, el 93% de las personas encargadas de seleccionar a quien convocar a las entrevistas son del sexo femenino, Curiosamente, sucede lo contrario con los hombres. En los casos de caballeros simpáticos, ellos son más propensos a ser llamados si es que acompañan su CV con una foto. Por el contrario los hombres feos no tienen esa misma ventaja.

Así las cosas más allá de la apariencia y el sexo, los expertos recomiendan a hombres y mujeres no adjuntar fotos en el CV.

Fuente: Diario El Comercio

Comentarios