MTPE verificó derechos laborales de un millón de trabajadores

860

Durante el año 2009, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha verificado el cumplimiento de las normas sociolaborales en más de 71 mil empresas del sector privado a nivel nacional, en las que laboran más de un millón de trabajadores.

Según explicó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zeballos, en ese periodo se fiscalizaron más de 56 mil unidades económicas con un total de  956 mil trabajadores.

“En otras 15 mil empresas, con más de 45 mil trabajadores, realizamos orientación y difusión de las normas laborales para prevenir infracciones a la ley. Nuestro propósito no es aplicar multas, el objetivo es que se cumpla con los derechos de los trabajadores”, explicó.

Agregó que luego de recibir la visita de los inspectores laborales, más de 22 mil 400 trabajadores que se encontraban en una situación de informalidad, sin beneficios laborales, fueron incorporados en la planilla de las empresas para las que prestan servicios, y ahora cuentan son  seguro social y fondo de pensiones.

“El MTPE, tiene la meta de incorporar otros 20 mil trabajadores a la formalidad  como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) en el 2010. Estamos trabajando duro para lograrlo, pero es un paso inicial, tenemos otros planes en cartera para conseguir resultados con mayor impacto, que signifiquen una mejora sustancial en la situación de los trabajadores”, señaló.

Dijo que la fiscalización también permitió salvaguardar la integridad física de cerca de 3,600 obreros que trabajaban en 126 obras inseguras, las cuales fueron paralizadas temporalmente hasta que se levantaran las observaciones referentes a las normas de seguridad y salud ocupacional.
 

Comentarios