MTPE: Sindicatos podrían estar en directorio de empresas

676

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un informe técnico favorable respecto a la posibilidad de que los dirigentes de los sindicatos puedan acceder a los directorios de las empresas para plantear sus puntos de vista, informó Gestión.

"En el Perú, los representantes de los trabajadores sí podrían lograr acceder a tratar en forma inmediata con los representantes de la empresa con capacidad de decisión, pudiendo ser las reuniones de directorio ejemplos en los que las empresas puedan fomentar que ese nivel de contacto se produzca", refirió el director general de Trabajo, Christian Sánchez Reyes.

No obstante, el abogado laboralista Jorge Toyama consideró que con ello los directorios de las empresas estarían obligados a ceder un asiento a los dirigentes sindicales. Asimismo, precisó que, si bien ello no le da el derecho al líder sindical a tomar decisiones, si le permite participar y tener la posibilidad de negociar.

Finalmente, Toyama refiere que "no hay ninguna ley que obligue a ello (que los sindicatos presenten sus reclamos al directorio de una empresa)". Posteriormente, Toyama señaló que "el MTPE toma como sustento la opinión genérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual señala que los sindicatos tienen derecho a ser recibidos por un representante de las empresas o funcionarios de la misma, pero en ningún lado dice directorio", finalizó.

Fuente: semanaeconomica.com

Comentarios