MTPE sancionó a más de 600 empresas por no entregar boleta de pago a sus trabajadores

851

En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sancionó a más de 600 empresas por no entregar la boleta de pago a sus trabajadores o adulterar su contenido, informó la titular del sector, Manuela García.

"La boleta es importante porque acredita la existencia del vínculo laboral; establece la antigüedad en el centro de trabajo; menciona el monto de la remuneración, demuestra si se pagó las gratificaciones, la asignación familiar, el pago de horas extras así como los descuentos a la seguridad social y pensiones", precisó.

Además, señaló que este documento constituye un medio de prueba ante la inspección del trabajo o el órgano jurisdiccional para la denuncia administrativa o demanda judicial pues permite establecer el periodo de tiempo laborado en una empresa o la falta de pago de las remuneraciones o beneficios sociales.

Con la boleta de pago, añadió, "el trabajador puede acceder a un crédito bancario; conocer si labora para una empresa formal identificando a su empleador; acredita los años de aportación a la seguridad social. Su boleta de pago es la mejor garantía para su jubilación"

Subrayó que el empleador también se beneficia con la entrega de las boletas de pago pues éstas le sirven para acreditar el pago de las remuneraciones y los demás conceptos remunerativos en caso de recibir la visita de un inspector laboral.

La ministra García explicó que no entregar las boletas de pago es una infracción leve que puede ser sancionada por montos que van desde los S/. 177.50 hasta los S/. 17,750. Sin embargo, consignar datos distintos, falsos o que no correspondan a los registrados en la planilla, constituye una falta grave que amerita una multa que puede variar entre los S/. 1,065 y los S/. 35,550.

Comentarios