MTPE rechazó suspensión perfecta de Cineplanet

828

Cuando se anunció que las empresas podían acogerse a la suspensión perfecta de labores, Cineplex S.A., dueña de la cadena de cines Cineplanet, decidió enviar una carta el pasado 20 de abril a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) comunicando su aplicación temporal a parte de sus trabajadores.

Como se sabe estas solicitudes pasan por la aprobación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) quienes deciden si la aplicación de esta suspensión es válida o no.

En el caso de Cineplanet, el MTPE acaba de desaprobar su solicitud y ahora la empresa deberá pagar las remuneraciones de 2,170 trabajadores.

Pero, ¿cuáles fueron las razones para rechazar la solicitud?

Según el documento del Ministerio de Trabajo:

  • No se advierte el medio, ya sea físico o virtual, por el cual la empresa haya informado a sus trabajadores afectados con la medida de suspensión perfecta de labores, los motivos que la llevaron a tomar esta medida.

Cabe señalar que la información debe estar sustentada, no puede haber generalidades.

  • No se advierte que la empresa haya convocado a negociaciones a los trabajadores suspendidos para buscar alternativas previas. No se acredita las convocatorias. Además, “no se evidencia negociaciones que satisfagan los intereses de ambas partes”.
  • No se advierte que las vacaciones otorgadas a 656 trabajadores fueron tratadas en una reunión de negociación con cada uno de ellos.
  • Se concluye que la empresa no ha dado cumplimiento a los establecido por las disposiciones del Gobierno.

Es decir, Cineplanet no informó a la organización sindical o, en su defecto, a los representantes de los trabajadores los motivos para aplicar la suspensión perfecta.

Tampoco se les comunicó previamente a los trabajadores antes de ser suspendidos.

Por tal motivo, “el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deja sin efecto parcialmente suspensión perfecta de labores”.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios